21/04/2024
11:54 PM

Acusan a exalcalde por autorizar proyecto de Agua Zarca

  • 24 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El exalcalde de Intibucá, Martiniano Domínguez Meza, será llevado a los tribunales de justicia por haber otorgado el permiso municipal de la represa hidroeléctrica Agua Zarca sin previa consulta a los pueblos lencas de la zona, informó el Ministerio Público (MP).

“A Martiniano Domínguez Meza se le supone responsable por la comisión del delito de abuso de autoridad, por haber otorgado el permiso municipal para la realización del proyecto Agua Zarca, ubicado sobre el Río Gualcarque, territorio del pueblo indígena lenca”, detalló la Fiscalía. Esta medida se dio a conocer luego que una Corte de Apelaciones de Comayagua declarará a lugar el recurso interpuesto contra la decisión del Juzgado de Letras de lo Penal de Intibucá de anular una acción criminal contra el exfuncionario municipal.

Según las autoridades, Domínguez contravino la disposición del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales al aprobar el proyecto hidroeléctrico.

El Ministerio Público recordó que el pasado 16 de junio se le confirmó un auto de formal procesamiento al exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna), Marco Jonathan Laínez.