29/04/2024
12:34 AM

Activan alerta verde para cuatro departamentos de Honduras

La alerta se deriva del desplazamiento de una masa de aire frío débil en el territorio nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía por 48 horas a partir de este viernes a las 6:00 pm, debido al paso de una masa de aire frío débil por el país, que dejará lluvias y bajas temperaturas.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceonográficos y Sísmicos (Cenaos), el ingreso y desplazamiento de este fenómeno estará produciendo un incremento en la nubosidad, vientos frescos del norte y noroeste, descenso en las temperaturas y precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas en los departamentos del norte y noroccidente (Santa Bárbara).

En las montañas de Cortés, Atlántida y Colón se podrán registrar acumulados máximos de 80 a 100 milímetros, mientras que en Islas de la Bahía se experimentarán 60 milímetros y 10 milímetros en Gracias a Dios.

Además, en las regiones occidental, central y oriental prevalecerá el cielo medio nublado, acompañado de precipitaciones débiles dispersas, con acumulados diarios entre 1 a 5 milímetros y los máximos que podrían alcanzar los 10 milímetros en zonas montañosas.

Habrá intensidad de agua sobre las montañas de Cortés, Atlántida y Colón.

Cenaos pronosticó que vientos frescos soplarán del norte y noroeste, con velocidad de 20 a 30 kilómetros por hora en los departamentos del litoral caribe y rachas de 35 kilómetros por hora en las regiones del suroccidente y sur del país.

La temperaturas más frescas se registrarán en el occidente del país, con mínimas de 12 a 14 grados celsius y máximas entre los 19 a 21 grados. Mientras que en el Distrito Central las mínimas serán entre los 14 y 16 grados y máximas de 24 a 26, en la zona central se registrarán las mismas temperaturas.

Para la zona oriental habrá mínimas de 15 a 17 grados, en el Caribe serán de 18 a 21 mínimas y máximas de 23 a 25, mientras que en la zona sur serán mínimas de 23 a 25 grados y máximas de 34 a 36.

Debido al desplazamiento de la masa de aire frío y el aceleramiento del viento, la sensación térmica podría ser de 1 a 2 grados menor a los valores de temperatura ambiente.

El oleaje en el Mar Caribe se prevé con altura entre 2 a 4 pies, pero con máximos de 5 pies a partir del sábado por la mañana, manteniéndose así hasta el día lunes, mientras que en el Golfo de Fonseca se pronostican olas con altura entre 1 a 3 pies durante dicho período.

La estatal Copeco recomendó a la población de estos sectores en alerta verde tomar las medidas de prevención, especialmente a las capitanías de puerto y Marina Mercante del litoral caribe.