17/06/2024
09:51 AM

Abogados de Tony Hernández solicitan anular cadena perpetua

  • 19 febrero 2023 /

Los abogados de Hernández consideran que fue una falta grave no estar representado por nadie durante su captura.

Tegucigalpa

El exdiputado nacionalista Juan Antonio “Tony” Hernández solicitó al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, anular su condena de cadena perpetua por tráfico de drogas.

La petición la hizo la defensa legal de Hernández, encabezada por la abogada estadounidense Jesse M. Siegel, el pasado 1 de febrero.El documento es una contestación a la solicitud de la Fiscalía de Estados de ratificar el riguroso castigo impuesto a Hernández.

En el escrito, la abogada de Tony Hernández alega que la sentencia debe de anularse en virtud de que en el momento que fue capturado en el aeropuerto de Miami, el 23 de noviembre de 2018, no contó con la presencia de un abogado defensor, y por ende los fiscales violaron las reglas federales.

Para conocer

- Juan Antonio Hernández está a la espera de que la Corte de Apelaciones de Estados Unidos emita una resolución que puede ser en que se ratifique la cadena perpetua, se repita el juicio o en su defecto que se anule la sentencia.

- 4 cargos enfrentó Tony, entre ellos, posesión ilegal de armas y dar falsas declaraciones. Recibió una condena de cadena perpetua más 30 años por narco.

“El error de admitir la declaración del señor Hernández no fue inofensivo, y por lo tanto la decisión del tribunal debe revisarse de nuevo”, indicó la abogada Siegel.“Los fiscales sabían que el señor Hernández debió estar representado por un abogado”, insistió la defensora del excongresista.

El día de su arresto, los fiscales de Estados Unidos, según evidencia un video, le consultaron a Tony Hernández si tenía un representante legal y este respondió que Manuel Retureta era su abogado, por lo que procedieron a llamarlo, pero este finalmente no fue ubicado y el interrogatorio continuó su curso.

En el documento, además, se revela que Hernández tuvo la intención de colaborar con la Fiscalía de Nueva York, tiempo atrás de su arresto. Sin embargo, la colaboración no se materializó porque los fiscales creyeron que las declaraciones de Hernández durante un acercamiento en octubre de 2016, no fueron honestas.