20/07/2024
02:27 PM

La inesperada petición del extraditable Mario Urbina ante el juez

Mario Urbina está acusado de tres delitos y presuntamente era socio de los Valle Valle.

Tegucigalpa, Honduras.

Mediante la Audiencia de Información realizada ayer, sábado, por un juez de de extradición de primera instancia, se ordenó la medida de arresto provisional a Mario Urbina, quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con el boletín informativo, proporcionado por la Corte Suprema de Justicia, a Urbina Miranda lo solicita la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia por los siguientes tres cargos:

1.- Conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína. 2.- Conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína con el conocimiento e intención de que la misma sería importada a los Estados Unidos. 3.- Conspiración para participar en el lavado de dinero.

El detenido manifestó ante el juez su voluntad de ser extraditado lo antes posible. Urbina cumplirá su arresto provisional en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional mientras se realiza la Audiencia de Presentación y Evacuación de Pruebas, misma que fue fijada para el próximo 31 de marzo.

Este sería el primer proceso de extradición desarrollado por un magistrado de la recién nombrada Corte Suprema de Justicia, quien en los próximos días realizará la distribución de los expedientes existentes en esta materia y constituyendo el rol previsto para los futuras capturas con fines de extradición.

Juez de extradición dicta arresto provisional a Mario Urbina

Según las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), a Urbina Miranda se le relaciona con los hermanos Valle Valle y su grupo en actividades de posesión y distribución de cocaína hacia México y Estados Unidos, así como en actividades de lavado de dinero para la misma organización criminal.

Su acusación en la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia fue presentada el 19 de junio del año 2014 y la orden de captura por parte del juez de extradición designado fue emitida en ese mismo año y actualizada en septiembre de 2022.