12/08/2022
12:27 PM

Más noticias

Abogados de JOH llegan a la CSJ para conocer admisibilidad de recurso de apelación

“Una vez que ellos se apersonen ante la Corte Suprema de Justicia iniciará el siguiente plazo de los 3 días para que se convoque al pleno de la Corte”, indicó Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial.

Tegucigalpa, Honduras

El equipo de apoderados legales del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se apersonaron la tarde de este viernes a la secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar medios probatorios y conocer la admisión del recurso de apelación.

Los abogados del exmandatario tenían hasta hoy para presentarse ante la CSJ luego de que el miércoles se les notificara que el recurso de apelación interpuesto en favor de su cliente fue aceptado.

“Una vez que ellos se apersonen ante la Corte Suprema de Justicia iniciará el siguiente plazo de los 3 días para que se convoque al pleno de la Corte. En este caso el pleno de la CSJ realiza las labores de corte de apelaciones dado el recurso que se interpuso la defensa”, indicó en horas de la mañana, el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva.

LEA: CSJ admite recurso de apelación presentado por abogados de Juan Orlando Hernández

Además, mencionó que el magistrado Edwin Francisco Ortez Cruz no no participará en la reunión del pleno, ya que es el juez natural asignado para el proceso de extradición contra el expresidente, quien es acusado por Estados Unidos por tres delitos relacionados al narcotráfico y uso de ametralladoras y dispositivos destructivos.

En ese sentido, explicó que en el lugar de Edwin Ortez se convocará a otro magistrado de otra corte de apelaciones, que integrará el pleno que conocerá el recurso de apelación y decidirá si el exjefe del Ejecutivo es entregado o no a la justicia norteamericana.

ADEMÁS: No es lógico desafiar a EEUU negando extradición de Juan Orlando Hernández: Raúl Pineda

RECURSO DE APELACIÓN

La Corte Suprema de Justicia admitió el miércoles el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente Hernández, tal admisión es solo un paso de rigor formal para verificar los requisitos formales del recurso y que en los próximos días el pleno de magistrados se reunirá para dar agilidad al proceso, explicó Melvin Duarte, jefe de comunicaciones del Poder Judicial.

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras.

Explicó que el siguiente paso es que la defensa del expresidente se apersone en la CSJ, plazo que culmina hoy viernes, para darle tramite al expediente. “El pleno de magistrados debe ser convocado de los tres días siguientes cuando la defensa se apersone en este poder del Estado”, dijo Duarte.

AQUÍ: Ana García de Hernández asegura que existen argumentos legales para frenar extradición de JOH

El referido recurso de apelación fue presentado el pasado 19 de marzo, tres días después de que el juez natural, Edwin Ortez Cruz diera luz verde a la extradición del extitular del Ejecutivo.

ADVERTENCIA A MAGISTRADOS

Para el analista político, Raúl Pineda Alvarado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no debe desafiar a Estados Unidos ante un posible escenario de no conceder la extradición del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

“No es inteligente, no es lógico, no es coherente pensar que Honduras va a desafiar a la potencia más grande del mundo, particularmente en el caso del expresidente Hernández, que no tiene ningún apoyo del gobierno de su país”, manifestó Alvarado.

Asimismo, avizoró que la próxima semana habrá una resolución definitiva del Pleno de Magistrados de la Corte sobre la petición de extradición contra el exmandatario, quien durante su gestión se presentó como un firme aliado del país norteamericano en materia de lucha contra el narcotráfico.

LOS CARGOS CONTRA HERNÁNDEZ

El expresidente hondureño, que gobernó entre 2014 y 2018, es acusado de tres cargos relacionados al narcotráfico por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Allí, decenas de hondureños acusados por delitos similares, incluido su hermano, Juan Antonio, han tenido en la Fiscalía y jueces a sus verdugos, siendo condenados incluso a cadenas perpetuas.

Cargo I: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Tres son los cargos por los que EEUU acusa al expresidente Hernández.

Cargo II: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.