El empresario y banquero Jaime Rosenthal Oliva esperará la resolución de las dos acusaciones por el supuesto delito de estafa que tiene pendientes en los tribunales de justicia del país para poder enfrentar el proceso de extradición a Estados Unidos.
El abogado de la familia Rosenthal, Marlon Duarte, explicó para enfrentar el proceso de extradición primero se tendrá que resolver en caso pendiente en Honduras de lo contrario 'se estaría entrando en rebeldía como lo establece el Código Penal'.
'Si a usted lo declaran en rebeldía en cualquier proceso penal el fiscal solicita una audiencia de revisión de medidas a efecto de establecer que no cumplió la medida impuesta por el juez que principalmente el juez originario', argumentó.
Según Duarte, 'si don Jaime Rosenthal no tuviera proceso (en Honduras) nosotros estuviéramos allá (Estados Unidos), independientemente que se hubiese ido en un avión ambulancia'.
Relató que 'la salud de don Jaime es totalmente delicada, padecer de un cáncer a los ochenta años no es cualquiera'.
El abogado confirmó que van a esperar la resolución del juez de extradición que estará hasta el 25 de enero por lo que se prevé que el caso lo conozca la nueva Corte Suprema de Justicia. 'Si él juez deja de ser natural tendrían que nombrar al juez natural con la nueva Corte que entre', dijo.
El 25 de enero se elige a los nuevos magistrados de la Corte Suprema y los actuales vacan en sus cargos.
El 7 de octubre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EUA y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York designaron a Jaime Rosenthal (80); su hijo, el exministro Yani Rosenthal Hidalgo, de 50; su sobrino Yankel Rosenthal, de 47, y el abogado de sus empresas, Andrés Acosta García, como lavadores de activos vinculados al narcotráfico.