29/05/2024
02:32 PM

Autorizan a Faper y Alianza Patriótica regresar a la política

  • 13 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

En base a resolución de la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, los partidos Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y la Alianza Patriótica podrán seguir en el ruedo político.

Ayer, la Corte dio a conocer que la Sala de lo Constitucional resolvió otorgar los amparos a favor de los partidos políticos. Estos escritos fueron presentados en 2014 por los representantes legales Andrés Pavón, líder del Faper, y Romeo Vásquez Velásquez, líder de la Alianza.

En ese momento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó cancelar la inscripción y personalidad jurídica de dichas instituciones políticas en base al artículo 193 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas por no haber alcanzado el 2% del total de los votos válidos.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional por unanimidad de votos consideró en su resolución que la decisión del ente electoral “no tiene fundamento jurídico, carece de racionalidad, proporcionalidad, así como de equidad e igualdad ante la ley”, principios recogidos por la misma Ley Electoral.

Reacción

Tras conocer el fallo, los abogados Henrieh Plateros y Hugo Maldonado, representantes del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), se apersonaron ante la Corte a notificarse de la resolución.

Maldonado dijo que fue el Codeh quien promovió un amparo en favor del Faper, ya que “la actitud del Tribunal Supremo Electoral era inconstitucional en vista que violentaba tratados y convenios internacionales que tienen que ver con derechos civiles y políticos”.

El general Romeo Vásquez dijo que analizará con sus bases para determinar el futuro del partido.