28/05/2024
12:55 AM

Reparación de celulares, vehículos y motos, los negocios redondos

San Pedro Sula, Honduras.

El comercio es uno de los sectores con sobreoferta en San Pedro Sula y de los que da mayor impulso a la economía. Sin embargo, los expertos sugieren al nuevo emprendedor que explore otros rubros.

En la ciudad, hay alrededor de 9 mil vendedores informales que se dedican a la venta de ropa, zapatos y teléfonos móviles. Otro número no menor a la venta de comidas, accesorios y confecciones.

Por ello, Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), incentiva a los emprendedores que están surgiendo a optar por el negocio de reparación de celulares, vehículos y motos. “Hay un mercado amplio en la reparación que se puede aprovechar”.

Rodríguez recomienda a los jóvenes que apuesten por tecnología, tomando como aliado a las redes sociales en la promoción de productos.

Un rubro que tiene mucha demanda y sale a flote a pesar de la crisis es el de alimentos, pero no muchos se aventuran por el esfuerzo que requiere.

“En la venta de zapatos hay que innovar en los diseños, así como en la oferta de ropa. Tenemos mucha competencia con las tiendas de segunda”, señala.

Clarisa Delgado, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), coincide en que los profesionales técnicos tienen más oportunidades de éxito al emprender sus micro o pequeñas empresas. “La reparación de automóviles, de aires acondicionados y de celulares se puede hacer. En este momento no hay suficiente personal capacitado”. Enfatiza en que las áreas técnicas y los servicios son el futuro en el emprendedurismo.

Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa de Honduras (Gremipeh), indica que un error frecuente es comenzar un negocio sin un estudio de mercado. “La reparación de celulares y motos es un negocio fabuloso, pero recomiendo mínimo un año de experiencia en una empresa”.