La gerente general de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Ángela Madrid, dijo ayer que “se ha determinado hacer cambios estratégicos en las aduanas que no tienen mucho flujo de mercancías y se han reforzado algunas aduanas”, aunque insistió en que seguirán las revisiones minuciosas y que se están cumpliendo con los tiempos de despacho de acuerdo a la ley.
Indicó que hace dos semanas se habilitaron cinco oficiales de aforo y despacho en la aduana de Puerto Cortés y la próxima semana concluirán la capacitación 15 agentes que fortalecerán las aduanas.
La funcionaria respondió así a las dramáticas quejas de transportistas, importadores y aduaneros por el cuello de botella que sufren en las aduanas hondureñas a consecuencia del poco personal de la DEI, de los engorrosos trámites y porque ahora el 90% de los contenedores que ingresan son enviados al “canal rojo”, lo que implica que se toman hasta seis días para revisarlo. Estos atrasos, según el sector empresarial, golpean duramente al comercio nacional y a los consumidores a quienes se trasladan los costos extras derivados de la sobrestadía.
También se anunció que autoridades de la DEI iniciaron pláticas con sus similares de El Salvador para agilizar el tránsito por el punto fronterizo de El Poy, afectado por las lentas inspecciones del personal aduanero.
Para la DEI, las interminables filas de contenedores en los puntos fronterizos “son causadas por los mismos transportistas”. Un equipo de Diario LA PRENSA se trasladó hasta el paso fronterizo de Honduras con El Salvador, en El Poy, y con Guatemala en la aduana de Agua Caliente, en Ocotepeque, y ahí se pudo constatar las largas filas que hacen los transportistas para desaduanar las mercaderías.
Aseguró que las inspecciones están en tiempo y hay un espacio habilitado para aparcar los contenedores mientras esperan el turno de revisión.
La funcionaria dijo que conoció a través de LA PRENSA que los transportistas se están quejando de los atrasos en algunas aduanas. “En El Poy, los conductores de los furgones están obstaculizando el paso porque no están usando los estacionamientos que hay asignados”, señaló.
“Se aglomeran en un lado y no están usando los estacionamientos que ha dispuesto la administración de aduana para esperar su turno y someterse a los procesos de revisión”, justificó.
A raíz de las quejas de los afectados, la administración de esta aduana se reunió ayer con su homóloga de El Salvador para adoptar la decisión de utilizar un predio en común para hacer las revisiones necesarias y agilizar el tránsito. Respecto a la lentitud del proceso que denuncian los conductores, explicó que todo caso de importación puede ser en tres canales: el verde, amarillo y el rojo. Este último implica una inspección documental y física de la mercancía, por lo que lleva mayor tiempo y acuciosidad para el despacho.
En cambio, el canal amarillo solo es una revisión documental, en todo caso que haya una discrepancia entre los documentos, los productos se revisan físicamente. “Los transportistas se están refiriendo principalmente a mercancías que están bajo canal rojo y la DEI no puede obviar su responsabilidad de hacer la revisiones minuciosas”, apuntó la funcionaria.
Según el personal de la DEI, los tiempos de despacho en las instalaciones aduaneras son de dos a tres días, considerados como plazo normal teniendo en cuenta la naturaleza de las mercaderías.
Según la ley, hay un plazo máximo de seis días.
“Hemos revisado y estamos dentro del tiempo que establece la ley. Habrá casos en los que haya diferencias, algunas con naturaleza administrativa y otras de acciones penales”, expuso.
Respecto a Puerto Cortés, que es la aduana más importante en donde llega el mayor flujo de mercaderías, aseguró que el proceso se hace en los plazos fijados por la ley.
Coimas. En cuanto a la denuncia de coimas, Madrid afirmó que ya se han deducido responsabilidades a oficiales de aforo y despacho y personal aduanero que no ha cumplido con sus deberes y han pedido dinero para favorecer el proceso. Reveló que por los delitos de cohecho y violación a los deberes de los funcionarios se ha enjuiciado a 17 servidores de todas las aduanas, principalmente Puerto Cortés, La Mesa y Toncontín.
El empresario Adolfo Facussé instó a que se solucione el problema porque la situación le resta competitividad al país.
Es un duro golpe a la economía: Luis Guifarro
El problema de los trámites en las aduanas inciden en el ritmo y actividad de los negocios. Y no solo ahí, sino en el comportamiento de todo la economía nacional, es decir, la dilación o exceso en el tiempo se traduce en costos para las empresas. Todo eso provoca pérdida de competitivad para Honduras.
No solo la micro, pequeña y mediana empresa se ve afectada, sino todos los negocios. El reporte del Banco Mundial ha hecho una relación de los factores que inciden en la pérdida de competitividad de las empresas; aunque Honduras mejoró 11 puntos, todavía hay que hacer muchos esfuerzos. Hay que mejorar los trámites internos para evitar más costos. Respecto a la Unión Aduanera es necesaria porque los mercados en Centroamérica son muy pequeños y deben aprovechar las economías de la región.
Horario y nuevo personal
Prolongación de horas en principales aduanas Puerto Cortés, Toncontín y La Mesa tienen un horario ampliado que va de 8:00 am a 8:00 pm
Nuevos oficiales en las aduanas para este año Esperan la selección de unos 15 nuevos oficiales aduaneros en 2015, los que se escogen mediante concurso