Más noticias

JOH propone que lucha contra maras sea regional

El Presidente dijo que el plan será exitoso si los países del Triángulo Norte se dedican a crear oportunidades.

El presidente Juan Orlando Hernández dialogó con el alcalde de Doral, Luigi Boria, en Estados Unidos.
El presidente Juan Orlando Hernández dialogó con el alcalde de Doral, Luigi Boria, en Estados Unidos.

Doral, Florida, Estados Unidos.

Para combatir la operatividad de las maras y pandillas en Honduras, Guatemala y El Salvador, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández propondrá un plan regional de seguridad a sus homólogos del Triángulo Norte de Centroamérica. El mandatario hizo el anuncio de este plan en la ciudad de Doral en el estado de la Florida, Estados Unidos, en donde también expuso sobre otros asuntos.

Hernández considera oportuno que para atender el tema de pandillas que operan como crimen organizado en la región “es importante que estos países establezcan una hoja de ruta conjunta que les permita actuar de manera más eficaz”.

El gobernante explicó que terminará de estructurar el equipo que ha venido trabajando en este plan. Indicó que algunos puntos ya los ha discutido en los últimos años con sus homólogos de la región y que ayer terminó la ronda de llamadas con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. Hernández dijo que estos grupos delictivos son un fenómeno que emigró de Estados Unidos hacia Centroamérica y en la actualidad están interconectados entre estos tres países.

“Estoy seguro de que si trabajamos Guatemala, El Salvador y Honduras en una estructura dedicada exclusivamente a combatir este flagelo criminal y crear oportunidades en función de las buenas prácticas que ya tiene cada país vamos a ser exitosos”.

Manifestó que uno de los puntos incluidos en el Plan Regional es poner en práctica la orden de captura centroamericana, lo que permitiría que esas disposiciones decretadas en Honduras, Guatemala y El Salvador sean efectivas en cualquiera de estas naciones. “La orden de captura centroamericana sería algo que nos ayudaría tremendamente. Significa que si un juez en Honduras decreta una orden de captura, perfectamente se puede ejecutar en El Salvador, lo que permitirá que se haga justicia rápidamente”, expresó Hernández, quien anoche habló en Casa Presidencial sobre estas decisiones.