22/04/2024
12:46 AM

Inician cierre de 269 negocios por operar de manera ilegal

El Progreso, Honduras.

Más de 50 establecimientos comerciales, entre pequeños y grandes de una lista de 269, ya fueron sancionados por la Municipalidad por operar de manera ilegal.

El operativo iniciado el lunes de esta semana es ejecutado por personal del departamento de Control Tributario y Policía Municipal.

“Hemos detectado en nuestra base de datos que 269 comercios están operando sin permiso, estos han evadido el pago de los tributos a la alcaldía”, informó Alejandro Arguijo, jefe de recuperación de mora de la comuna progreseña.

Desde hace varios días, las cuadrillas que se desplazan a pie y en motocicletas entregan requerimientos de cobro en todo el municipio.

El funcionario explicó que se han visto obligados a tomar la medida ante la poca respuesta de los propietarios de los negocios, pues ha sido mínimo el número que se ha presentado a buscar un plan de pago a su situación de pago con la Municipalidad.

“No queremos cerrar establecimientos. Antes de colocar la orden de cierre buscamos al propietario y dialogamos, varios de estos reaccionan molestos y reiteran que no cumplirán con los requisitos que exige Industria y Comercio. La deuda es millonaria”, apuntó.

Maynor López, director del departamento municipal de justicia, dijo que a diario están cerrando más de 20 locales. Sairy Ayala, directora de la Cámara de Comercio de El Progreso, aseguró que en la lista que maneja la alcaldía de morosos y que no tienen permiso para operar no aparece ningún socio.

“Creemos que se debe extender el diálogo y dar mayor facilidad a los comerciantes para que salgan con ese compromiso, pues no se gana nada cerrando locales; es necesario que incentivemos a que siga llegando más inversión”.