San Pedro Sula, Honduras.
Los contribuyentes y apoderados legales de las empresas ahora tienen que sujetarse a la calendarización que ha hecho la administración tributaria en San Pedro Sula para brindar algunos servicios, debido a la falta de personal.
Más de cuatro mil contribuyentes son atendidos semanalmente en las oficinas de San Pedro Sula y la mayoría se queja por la falta de personal en la institución.
Desde que inició en febrero el proceso de transición de la suprimida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), los usuarios están siendo afectados por la falta de empleados, ya que los trámites se han vuelto más engorrosos y largos.
Entre las nuevas medidas que se han adoptado por el déficit está la atención con boletería, como en el sistema bancario, y la calendarización de los trámites, es decir, ahora hay días asignados para los servicios.
El sampedrano Francisco García opina que los horarios de atención no son convenientes para la alta demanda.
“Tramité el RTN y la atención es rápida, pero abren muy tarde las oficinas, tipo 9:20, y la seguridad del lugar debe ser más organizada porque dejan entrar a cualquiera que no esté haciendo la fila”, expresó.
La oficina cuenta con solo 47 empleados. Seis de ellos están en ventanilla para la emisión del RTN (Registro Tributario Nacional), uno para cuentas corrientes, uno para cobranzas y uno para recepción.
Wendy Gámez, encargada de la oficina noroccidental, manifestó que unas 400 personas llegan al día a solicitar el RTN, unos 150 por cuentas corrientes, avisos y emisión de pagos a cuentas.
Calendario
Gámez detalló que ahora las personas que lleguen a solicitar el pin para el sistema de facturación o realizar contratos al departamento de asistencia al contribuyente tienen que hacerlo los lunes, miércoles y viernes. Quienes requieran de la revisión o ingreso de expedientes deben llegar los martes y jueves. “Por el sistema de facturación recibimos unas 150 personas en el día y unas 200 por ingreso de expedientes”, dijo. Los departamentos de auditoría, cobranzas y recepción han sido los más afectados con la baja de personal.
Gámez señaló que para controlar a los tramitadores están firmando los números para que estos no tengan oportunidad de venderlos. Sin embargo, indicó que muchos contribuyentes siguen siendo engañados y les compran los formularios, que son gratis. Entre L50 y L100 piden los tramitadores por las hojas. “Nosotros hemos recibido buenas críticas por la atención con boletos, porque ahora las personas pueden ir y volver si les falta mucho para ser atendidos”,enfatizó.
Los contribuyentes y apoderados legales de las empresas ahora tienen que sujetarse a la calendarización que ha hecho la administración tributaria en San Pedro Sula para brindar algunos servicios, debido a la falta de personal.
Más de cuatro mil contribuyentes son atendidos semanalmente en las oficinas de San Pedro Sula y la mayoría se queja por la falta de personal en la institución.
Desde que inició en febrero el proceso de transición de la suprimida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), los usuarios están siendo afectados por la falta de empleados, ya que los trámites se han vuelto más engorrosos y largos.
Entre las nuevas medidas que se han adoptado por el déficit está la atención con boletería, como en el sistema bancario, y la calendarización de los trámites, es decir, ahora hay días asignados para los servicios.
El sampedrano Francisco García opina que los horarios de atención no son convenientes para la alta demanda.
| Así aseguran muchos usuarios que es el servicio tributario. Fotos: Melvin Cubas. |
La oficina cuenta con solo 47 empleados. Seis de ellos están en ventanilla para la emisión del RTN (Registro Tributario Nacional), uno para cuentas corrientes, uno para cobranzas y uno para recepción.
| 48,990
Millones de lempiras
Es la recaudación de enero a junio por impuestos aduaneros y tributos internos registrados por la administración tributaria a nivel nacional. Esto significa un 7% más de la meta proyectada por el Congreso Nacional.
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Calendario
Gámez detalló que ahora las personas que lleguen a solicitar el pin para el sistema de facturación o realizar contratos al departamento de asistencia al contribuyente tienen que hacerlo los lunes, miércoles y viernes. Quienes requieran de la revisión o ingreso de expedientes deben llegar los martes y jueves. “Por el sistema de facturación recibimos unas 150 personas en el día y unas 200 por ingreso de expedientes”, dijo. Los departamentos de auditoría, cobranzas y recepción han sido los más afectados con la baja de personal.
| Ellos tienen que esperar afuera de la institución para pasar a la oficina. Ahí no hay aire acondicionado, por lo que sufren las altas temperaturas. La falta de personal causa que los contribuyentes se desesperen por no ser atendidos rápidamente.
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