29/04/2024
12:34 AM

Abonados tendrán solo 15 días para pagar factura de la Enee

  • 17 junio 2016 /

Sistema de cobranzas por el servicio eléctrica sufrirá algunos cambios

Tegucigalpa, Honduras

Las nuevas facturas por consumo eléctrico emitidas a partir del 1 de junio contienen nuevos conceptos como el costo fijo y el cargo por regulación, que es un pago que los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) deberán efectuar para el funcionamiento de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (Cree).

No obstante, uno de los detalles más importantes es que a partir de este mes los consumidores solo tendrán 15 días para pagar la factura de la Enee.

Al consultar con varios expertos sobre el tema, la respuesta fue que en las leyes pertinentes se estipula el período de pago, pero históricamente la estatal eléctrica nunca lo puso en vigencia y los abonados tenían de 28 a 30 días para cancelar, o sea hasta la nueva medición, para así evitar el corte del servicio.

Sin embargo, las fuentes consultadas manifestaron que al ser traspasado el sistema de distribución a la Empresa Energía Honduras (EEH), el sistema de facturación y cobranza cambiará.

Subrayaron que el nuevo operador tiene como objetivo recuperar las pérdidas y la parte comercial es clave para cumplir con el objetivo de reducirlas de 32% a 15% en un período de siete años.

Se buscó la opinión de los ejecutivos de la EEH, no obstante, los consultados no tenían claro el período de pago y se comprometieron a realizar la indagaciones ante el Gabinete de Regulación Energética de Honduras.

El reglamento de la Ley General de la Industria Eléctrica, publicado en el diario oficial La Gaceta (edición 33,886), reza que “la empresa distribuidora puede cobrarle al usuario una mora cuando este no pague su factura dentro de los 30 días siguientes a su fecha de pago.