26/04/2024
10:41 AM

Sistema de Administración de Rentas estará listo en agosto

Tegucigalpa, Honduras.

Estiman que a más tardar en agosto estará operando el nuevo Servicio de Administración de Rentas (SAR), que sustituye a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), informó David Jerezano, asesor de la comisión de transición.

“La nueva agencia con todo el personal operando en las diferentes áreas técnicas debe estar en agosto”, reiteró.

En ese sentido, explicó que la convocatoria se hará en las próximas semanas y en dos meses se estará reclutando y seleccionando al recurso humano.

Esta agencia funcionará con 1,500 empleados en total. Alrededor de 900 trabajadores de aduanas han quedado laborando, cifra que se puede reducir en un futuro a 800.

Los empleados despidos fueron del área de Rentas Internas, la cual estaba conformada por 1,500 personas, pero durante el proceso de selección solo se contratará a unas 700 personas.

“La nueva agencia solo va a funcionar con 1,500 empleados en total. El proceso de selección del nuevo personal va a iniciar en dos meses, se va a convocar a todos los profesionales hondureños”.

Transparencia

Jerezano agregó que la selección del personal se hará por medio de una firma internacional que garantizará la transparencia del proceso, esto evitará personal con vínculos políticos.

Los exempleados de la institución pueden optar por un puesto siempre que cumplan con los requisitos. El nuevo Sistema de Administración de Rentas será más competitivo porque busca una administración tributaria más eficiente; esto se enfoca en cuatro aspectos que son nueva estructura legal, automatización de servicios, talento humano y fortalecimiento de la cultura tributaria.

Prestaciones

Felipe Morales, miembro de la comisión liquidadora, calculó que ya hay 900 exempleados que han solicitado las prestaciones laborales. De esta cifra, solo un grupo de más de 100 personas ha logrado cumplir con el papeleo solicitado y recibirán esta semana su pago total de la liquidación. “Una vez que el solicitante cumple con los requisitos, el desembolso se hace en 10 días hábiles”, indicó. La Secretaría de Finanzas destinó más de 500 millones de lempiras para esta finalidad.