23/04/2024
02:36 AM

Edificio de Ciencias de la Salud estará terminado en un mes

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a que se cuentan 45 días hábiles desde que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) fue tomada, las obras en el complejo de Ciencias de la Salud no se han detenido.

A diario, decenas de obreros ingresan al plantel para no atrasar la construcción, que es la más grande inversión de las autoridades en más de cinco años desde que se construyó el edificio 5.

Mauricio Sierra, arquitecto encargado de la obra, informó que está casi culminada y se espera que en menos de un mes se entregue oficialmente.

Carlos Olguín, jefe de Mantenimiento y Obras Menores en la Unah-vs, confirmó también que el complejo médico está prácticamente listo; no obstante, en la biblioteca y el sistema sanitario, adonde se afinaban detalles, se ha trabajado de forma pausada. Alrededor de L27.5 millones se han subutilizado por concepto de pagos de empleados que son profesores, administrativos y de servicio, así como de servicios profesionales, empleados temporales y profesores por hora, según el departamento de Recursos Humanos de ese centro universitario.

El edificio de Ciencias de la Salud albergará las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería. Ahí funcionarán además de los módulos de aulas, los laboratorios.

Esta última semana de julio es la séptima de paro (45 días hábiles y 34 de clases). Los estudiantes demandaban inicialmente la derogación de normas académicas y ahora sumaron la suspensión de la persecución penal contra los dirigentes del movimiento.

Un día de clases representa L660,000 en pago de planillas para la Universidad. Las labores administrativas y docentes han estado paralizadas desde que comenzaron las tomas.

Los profesores por hora, que corrían el riesgo de perder su pago, finalmente no tendrán problemas, según Elba Ruth Gómez, jefa de Recursos Humanos de la Unah-vs.

En la Unah-vs también está por comenzar la reconstrucción del muro perimetral a un costo de 10 millones de lempiras, agregó Francisco Herrera, director del campus.