27/11/2022
12:33 PM

Más noticias

Oposición propone plebiscito para consultar sobre reelección

Tegucigalpa, Honduras.

Mientras dos comisiones analizan tres solicitudes de plebiscito en el Congreso Nacional para tratar el asunto de la reelección presidencial, ayer los miembros del Frente Patriótico para la Defensa de la Constitución llegaron hasta las puertas de la Casa Presidencial en busca del presidente Juan Orlando Hernández para exigirle que se pronuncie sobre el tema.

El fallo
Nacionalistas insisten en que fallo de la Corte suprema habilitó la reelección presidencial y que ya existe sin frenos.
Sin embargo, Hernández estuvo fuera del país y ningún otro funcionario atendió a los representantes de cuatro partidos políticos, entre los que sobresalían Maribel Espinoza, Salvador Nasralla, Rasel Tomé, Jorge Yllescas, Virgilio Padilla, Guillermo Valle, Walter Banegas, entre otros.

Desde el extranjero, el Presidente le aconsejó al Frente que “si tienen alguna queja sobre la reelección presidencial, pueden acudir al Congreso Nacional”.

Además, aseguró que para él sería un error distraerse en temas políticos electorales en este momento, ya que está concentrado en hacer un buen gobierno.

“Mi misión es trabajar por Honduras. Si yo me distraigo y me pongo a pensar en temas políticos electorales, sería un grave error para el país y para lo que yo quiero dejar para Honduras”, afirmó.

Foto: La Prensa

La iniciativa de los nacionalistas de reglamentar la reelección ha creado frentes que se oponen al nuevo mecanismo: los de los liberales y el del Frente Patriótico.
Protestas

Aparte de la intensidad que han tomado los debates sobre la reelección, el Partido Liberal anunció que saldrá a las calles a protestar contra la iniciativa de los nacionalistas a partir del 5 de agosto próximo.

Plebiscito
Comisiones analizan las solicitudes de plebiscito del Partido Liberal, de Libre y ahora del PAC para la reelección.
“Las firmas que los nacionalistas han recogido son para violar la Constitución, y las que nosotros queremos es para defenderla. El próximo 5 de agosto vamos a las calles en contra de la reelección”, pronunció el presidente de los liberales, Mauricio Villeda.

La reacción de los liberales se da luego de que presentaron una solicitud de plebiscito en la que le preguntarán al pueblo hondureño si están de acuerdo con la reelección o no, asunto que ha vuelto a acaparar la agenda política.

“Nuestra propuesta es sencilla para que el pueblo se pronuncie. En ningún momento hemos hablado de reglamentación porque no existe la reelección en la ley, es parte de su propia estrategia”, explicó el diputado liberal José Alfredo Saavedra, quien presentó la solicitud de plebiscito.

Más temprano, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró que el más interesado en el tema de la reelección es el expresidente Manuel Zelaya, y recordó que ya la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo declarando inconstitucional el artículo 380 del Código Penal. “Dejó sin la posibilidad de aplicar el artículo 239 de la Constitución, y eso da espacio para que se pueda hablar y para que alguien que haya ejercido la titularidad del Ejecutivo pueda aspirar para una segunda vez al cargo”, reiteró Oliva.

El diputado presidente insitió que así como está el tema, la reelección es indefinida, por lo que les urge reglamentarla por un periodo más.