23/04/2024
12:01 AM

Mauricio Villeda: 'No estamos de acuerdo en violar la Constitución'

  • 27 julio 2016 /

Liberales anuncian marcha contra de la reelección para el próximo 5 de agosto.

Comayagua, Honduras

La dirigencia del Partido Liberal se pronunció este miércoles en contra de reglamentar la reelección presidencial en Honduras.

'Ningún diputado liberal y ningún liberal se va a prestar a reglamentar la reelección en este país', dijo Mauricio Villeda, presidente del Consejo Central Ejecutivo.

'Estamos de acuerdo en que no debe haber reelección, estamos de acuerdo en que hubo un abuso de parte de la Sala de lo Constitucional (Corte Suprema de Justicia) cuando declaró inaplicable un artículo constitucional que prohíbe que cualquiera que haya ejercido la Presidencial pueda volver a ostentar este cargo. No estamos de acuerdo en violar la Constitución', afirmó Villeva.

'Las firmas que los cachurecos (nacionalistas) han recogido son para violar la Constitución, las firmas que nosotros queremos son para defender la Constitución de Honduras', reiteró.

El líder liberal anunció que el próximo 5 de agosto van a marchar nuevamente en contra de la reelección.

El diputado del Partido Liberal por Valle Alfredo Saavedra aclaró que lo que quieren es un plebiscito incluyente el día de las elecciones.

Foto: La Prensa

Cientos de nacionalistas marcharon el domingo en la capital para que se reglamente la reelección presidencial.
Propuesta

El Congreso de Honduras nombró una comisión encargada de elaborar una propuesta para que el Tribunal Electoral someta a consulta popular la posibilidad de reelección presidencial consecutiva, informó la institución este miércoles.

El Legislativo 'nombró en la sesión del martes una comisión especial multipartidaria para dictaminar el proyecto de decreto orientado (...) a realizar una consulta popular mediante un plebiscito para preguntar al pueblo si está o no de acuerdo con la reelección presidencial', señaló en un comunicado.

Un diputado del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y otro del Partido Liberal (PL, derecha) presentaron sendos proyectos de ley para que el pueblo decida sobre la reelección del presidente.

El oficialista Partido Nacional mantiene una ofensiva para reelegir por otros cuatro años al actual presidente Juan Orlando Hernández, quien entregaría el poder el 27 de enero del 2018 al ganador de las elecciones del último domingo de 2017.

La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial y obliga a los militares a 'garantizar la alternabilidad en el poder'.

Sin embargo, a petición del expresidente Rafael Callejas (1990-94) y diputados del PN, la Corte Suprema de Justicia emitió una interpretación constitucional que, según el oficialismo, dejó abierta la reelección presidencial en forma indefinida.

Los partidos de oposición cuestionan la legitimidad de la resolución de la Corte Suprema de Justicia porque a su juicio no le compete pronunciarse al respecto.