19/04/2024
12:32 AM

Joven genio viajará a Chile a Olimpiadas de Matemáticas

La Ceiba, Honduras.

El joven John Brayan Villanueva (17) se clasificó para integrar el equipo olímpico de Honduras en la 31 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas a desarrollarse en septiembre próximo en Santiago de Chile.

El estudiante del colegio Menonita de la ciudad de Tocoa, departamento de Colón, viajará junto con Eduardo André Lorenzana, Fredy Alejandro Fúnez Salgado y Harold David Sánchez Lagos, los otros tres clasificados de diferentes partes del país.

Los cuatro representantes de Honduras serán acompañados en el viaje por la tutora Mary Abigaíl Barahona.

Antes de la competencia en Chile, los jóvenes viajarán este viernes a San Salvador, El Salvador, a una preparación en matemáticas por cuatro días para llegar en óptimas condiciones.

El joven de Tocoa se mostró optimista de representar a Honduras en las Olimpiadas Iberoamericanas.

“Es una gran oportunidad, voy con gran optimismo de realizar un buen desempeño en la competencia. Estudio bastante y desde los doce años me gustan los números”, apuntó Brayan mientras recogía su pasaporte en la oficina de Migración de La Ceiba para su viaje al país centroamericano. Este jovencito, de carácter apacible, aplicado y estudioso, ya es reconocido como un genio de las matemáticas a escala nacional.

En las competencias regionales y nacionales, en las que ha participado, ha ganado merecidos reconocimientos.

En su cuarto guarda unas doce medallas, entre estas, cinco obtenidas en competencias nacionales de matemáticas: dos de bronce, dos de plata y una de oro. Cada sábado, Brayan viaja a la Universidad Pedagógica de San Pedro Sula a recibir tutorías en el nivel 4 por el profesor Héctor Canales, quien lo entrena intensamente.

Por su excelencia académica como estudiante del tercer año de bachillerato en Informática, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (Unah) le otorgaron una beca de estudios. Los padres de Brayan son de escasos recursos económicos, por eso piden a funcionarios gubernamentales que apoyen a su hijo para costear los gastos del viaje, tanto a El Salvador como a Chile.