23/04/2024
05:55 AM

Inversionistas optan por plazas comerciales en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

La tendencia en El Centro y el noroeste de la ciudad es la construcción de plazas comerciales que garantizan espacios seguros y cómodos para diversos negocios.

Los inversionistas inmobiliarios aseguran que la demanda de locales ha aumentado significativamente, sobre todo en El Centro, adonde muchos vendedores buscan dejar las calles.

Gaby Mahchi, director de Urbanismo, manifestó que los permisos de construcción de plazas comerciales han aumentado de 8% a un 20% en los últimos cinco meses. “Este año han bajado los permisos de construcción para residencias, pero han aumentado los de plazas y locales comerciales”, dijo.

Mahchi indicó que las plazas son de seis a diez locales de una y dos plantas, la mayoría en El Centro y el noroeste de la ciudad.

Entre los requisitos primordiales que los desarrolladores de plazas comerciales tienen que cumplir es que por cada 30 metros cuadrados de construcción tienen que hacer un estacionamiento.

Foto: La Prensa

En el barrio Guamilito también hay nuevas plazas que ofrecen más de siete locales.
“Solo en El Centro estamos hablando de unas 12 plazas comerciales, que es algo positivo porque los vendedores buscan hacerse de sus espacios”. La mayoría de negocios que se instalan en este tipo de plazas son tiendas que ofrecen ropa, zapatos y perfumería a la vez, además de restaurantes.

En el noroeste, específicamente en zonas como Jardines del Valle, colonia Universidad, Los Castaños y la avenida Circunvalación, se pueden ver pequeñas pero atractivas plazas.

“Desde que se construyó la plaza hace ocho años tengo mi local, aquí hay bastante tráfico de personas, porque alrededor hay colegios, barberías, librerías”, compartió Wendy Abifaraj, propietaria de una tienda de ropa ubicada en una plaza de la 2 calle, entre 6 y 7 avenidas del barrio Guamilito. Agregó que la ubicación es muy importante para obtener los ingresos que permitan que perdure y crezca el negocio.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que el crecimiento de plazas significa que hay más confianza de los inversionistas nacionales en el país. “Si hay confianza, la gente va a invertir y la economía crecerá, eso es un signo muy positivo, ya que puede ir pasando esa confianza a otros sectores que mueven capitales”, aseveró.