25/04/2024
09:01 AM

Vuelve auge de plazas comerciales: pronto habrá 8 nuevas en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Gran entusiasmo ha despertado en las autoridades la construcción de al menos ocho plazas comerciales en San Pedro Sula.

Luego del boom de la construcción de plazas comerciales que empezó en 2008 y tuvo auge hasta finales de 2012, la ciudad se había quedado estancada en este tipo de edificaciones.

Ahora en el bulevar del este ya está avanzada la edificación de dos plazas comerciales, que aparentan ser una sola, pues comparten terreno, pero en realidad son independientes.

Un local ya está apartado por la cadena de restaurantes Tío Dolmo y otro por una empresa de pinturas.

Alejandro Flores, jefe de Permisos de Construcción de Urbanismo Municipal, informó que estas plazas tienen acceso vehicular estratégico y amplio estacionamiento.

“Las personas podrán circular alrededor de los locales. Los espacios son independientes, pero son dos plazas comerciales ahí mismo”, enfatizó.

Flores detalló que están aprobados los permisos de construcción de tres plazas comerciales en el bulevar del norte, específicamente entre la colonia Los Castaños y Río Bermejo.

“En unos tres meses estaremos viendo estas plazas comerciales”, afirmó.

Además, en la lista de aprobaciones del mes anterior está la remodelación y ampliación de la plaza Los Olivos en el bulevar del este.

Con la creación de estas plazas comerciales esperan generar más de 100 puestos de trabajo.

“Esto da otra visión para la ciudad en cuanto al crecimiento de estas construcciones. Creemos que esto es motivado por el desarrollo vial de San Pedro Sula, que hace años no se veía”, declaró.

Incremento. Las plazas comerciales se han desarrollado en sitios estratégicos y como una forma de englobar, en un espacio cómodo, varios servicios en un solo lugar.

El auge de la construcción de plazas comerciales ha crecido tanto que pronto también habrá tres nuevas en el centro de la ciudad.

Están construyendo una de ellas, de gran tamaño, en la 2 calle sureste, entre 1 y 2 avenida.

En el centro se harán dos plazas más y, aunque no han empezado a construirlas, ya están listos los terrenos e incluso hay carteles anunciando que habrá locales disponibles para alquiler.

Además en el bulevar del sur se pidió el permiso de construcción de una gasolinera.

Según Urbanismo, de enero a julio de este año hubo un crecimiento de 20% en construcciones de edificios comerciales en comparación con este mismo periodo de 2014.

Los permisos más solicitados en Urbanismo son de construcción y remodelación de viviendas, con 37%, seguidos por permisos para construir apartamentos, con 28%.

Más obras

Gaby Mahchi, director de Urbanismo, declaró que en San Pedro Sula hay muchas solicitudes para construir gasolineras, pero varias no son aprobadas por las ubicaciones que piden.

“El reglamento solo permite gasolineras en bulevares y como son reguladas por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), que da ciertos reglamentos, hay muchas limitaciones”, señaló.

Entre los grandes proyectos en proceso está la aprobación para la remodelación y ampliación de la tienda La Curacao de Circunvalación. “Nos dijeron que será la tienda La Curacao más grande y moderna de Centroamérica. Tendrá estacionamiento subterráneo”, dijo en exclusiva a LA PRENSA.

Mahchi declaró que ya fue aprobada la urbanización Casa Maya Cuatro en el sector noroeste, que constará de 300 lotes.

Indicó que hay inversionistas que solo esperan el nuevo reglamento de urbanización para construir dos torres habitacionales en la residencial Bella Vista.

“Ya tienen aprobado el anteproyecto. Habrá 16 pisos en cada edificio y cuatro apartamentos por piso”, aseguró Mahchi.