23/04/2024
07:51 AM

Listos expedientes sobre el patrimonio de 27 policías

  • 18 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Casi 40 días de trabajo han pasado desde que fue nombrada la Comisión Especial para la Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional mediante un decreto de emergencia que ya ha dejado 68 oficiales fuera de la institución.

Aunque el proceso continúa a buen paso, falta celeridad por parte de las instituciones del Estado encargadas de brindar información a esta Comisión. Tal es el caso del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), los encargados de las investigaciones de enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos y los policías no son la excepción.

Un experto en el tema, cercano al trabajo que desarrolla la Comisión depuradora, aseguró a LA PRENSA que el TSC ya tiene finalizados 27 expedientes de altos oficiales de la Policía Nacional, a los que se les investigó el patrimonio que poseen a petición de la debilitada Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

“Nos informaron que los 27 expedientes están listos pero no quieren sacarlos”, dijo el experto. Hasta la fecha solo se conoce oficialmente el reparo que le hicieron al exdirector de la Policía, Ricardo Ramírez del Cid por ocho millones de lempiras.

Foto: La Prensa



Trabajo

Lo último que han hecho los depuradores fue suspender a seis subcomisionados, cancelar a 30 y ratificar a 69. Se le consultó al experto sobre los seis subcomisionados suspendidos: Edilberto Brizuela, Julián Hernández, Edwin Murillo, Mauro Flores, Javier Leiva y Mario Mejía.

“No se puede actuar en contra de ellos porque algunos ya habían sido depurados pero tienen sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No pueden retirarlos de la Policía porque la Procuraduría General de la República no ha avanzado con esos temas. Es increíble la parsimonia”, indicó.

El miembro de la Comisión, Omar Rivera, explicó que todo el proceso de depuración al momento de cancelar a un policía, es basado en información oficial que surge de las unidades de Inspectoría, Inteligencia y Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad. “Tomamos información que nos suministran organismos contralores del Estado como el TSC, el Ministerio Público, Poder Judicial, Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial y también en su momento del Gobierno de Estados Unidos”, reveló Rivera.

Por su parte el presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, dijo que el trabajo que ha hecho la Comisión ha tenido muchos logros y sin un centavo de presupuesto. “Han iniciado de arriba para abajo. Como ciudadanos debemos apoyar a la Comisión, si hay que hacer críticas hay que hacerlas de manera constructiva”, expresó. La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, dijo que cree y confía en el trabajo de la comisión.