20/04/2024
06:32 AM

Construirán 5,000 casas para obreros de maquilas

Choloma, Honduras.

Miles de familias de este municipio se verán beneficiadas con la construcción de un proyecto de vivienda a bajo costo impulsado por una alianza entre la empresa privada y el Gobierno.

Este proyecto avalado por la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda) es parte del Plan Honduras 20/20 que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández.

Jesús Canahuati, presidente del grupo Elcatex y promotor del proyecto, informó que el complejo denominado Villa San Juan estará ubicado en la carretera que conduce a la aldea La Jutosa en ese municipio. En ese terreno se construirán 1,300 casas de uno, dos y tres cuartos y 800 apartamentos para “cumplir el sueño de miles de trabajadores del sector textil maquilador de Choloma”.

Canahuati refirió que los obreros vivirán en una urbanización con concepto de circuito cerrado, calles pavimentadas, guarderías, centro comercial, centros deportivos y, además, tendrán la ventaja de estar cerca de sus centros de trabajo.

“Esto es para darle dignidad a las personas trabajadoras. Es un sueño que la empresa privada y el presidente Juan Orlando Hernández plantearon en el Plan Honduras 20/20”.

Foto: La Prensa

Jesús Canahuati informa a los empresarios e ingenieros involucrados la dinámica del proyecto.
Inversión

Agregó que mediante este plan se prevé invertir $2,000 millones en vivienda integral durante los próximos cinco años, al construir 10,000 viviendas al año. Las casas de un cuarto tienen un costo de 330,000 lempiras, las de dos cuartos L360,000 y las de tres cuartos L420,000.

El Gobierno aportará 90,000 lempiras de prima para cada vivienda. “Las cuotas oscilan entre 2,250 y 3,200 lempiras a través de un plazo de 20 años. Los propietarios de las casas de dos cuartos tendrán doce cuotas de un seguro de desempleo”.

“Si la persona por alguna razón pierde su trabajo y se tarda doce meses en encontrar un nuevo trabajo el seguro le paga todas las cuotas de ese tiempo sin producir”, agregó.

Desarrollo

El alcalde Leopoldo Crivelli dijo que este proyecto hará crecer esa zona de poco desarrollo. Por medio de estas urbanizaciones se pavimentará la calle de acceso a un costo aproximado de 18 millones de lempiras.

“En zonas donde no había nada, ahora habrá viviendas con todos los servicios básicos. Esto le dará otro panorama al municipio y permitirá mejorar. También formamos un convenio con el grupo Elcatex para que pavimenten la calle de acceso a la aldea La Jutosa en retribución por la instalación de una planta de energía y por la construcción de la urbanizadora San Juan en la zona. Serán siete kilómetros”, agregó Crivelli.