17/04/2024
09:39 PM

Estados Unidos retoma mañana deportación de familias migrantes

Tegucigalpa, Honduras.

La primera dama hondureña, Ana García de Hernández, quien culminó ayer su visita por centros de protección de migrantes en los Estados Unidos, anunció que este viernes serán deportados algunos núcleos familiares procedentes de ese país.

Reiteró que hay prioridad para repatriar a migrantes ilegales que ingresaron después de enero de 2014.

Desde que se decretó la crisis humanitaria en 2014, muchas familias no cumplieron con los procesos migratorios y ahora enfrentan órdenes de deportación.

“Para el día viernes se nos ha anunciado que estarán llegando algunas familias y que esto será un proceso que continúa, como ya lo habían establecido en enero”, informó.

Dijo que los repatriados tienen a disposición oportunidades para salir adelante en el país.

“Nuestro papel se consolida en Honduras. Estamos recibiéndolos en los centros y les ofrecemos las oportunidades que desde el Gobierno se están construyendo para ir mejorando sus vidas”, aseguró.

Una de las principales causas de la migración de menores es por la reunificación familiar.

Realidad

Ayer, la Fuerza de Tarea Conjunta del Niño Migrante visitó el Centro de Protección Sant Peter Childrens Home, donde permanecen niños y adolescentes hondureños.

Actualmente, en este centro hay 82 menores, de los cuales unos 15 son hondureños y el resto de otros países de Centroamérica y de México. El tiempo promedio que permanecen en este lugar es de 45 días y reciben clases de inglés y desarrollan varias actividades recreativas.

Posteriormente, la comitiva recorrió el Centro Residencial del Condado de Karnes, en el cual se encuentran familias hondureñas que ingresaron de forma irregular, fueron detenidos y están a la espera de su proceso de inmigración ante cortes estadounidenses o por una opción de asilo.

Según relatos que hicieron las madres a la primera dama, pagan hasta 6,000 dólares para llegar a los EUA, dinero que aún deben.