Más noticias

Presidente no descarta eliminar la Policía Nacional

Juan Orlando Hernández dijo que solo quedan dos opciones para la institución de seguridad.

El mandatario Juan O. Hernández.
El mandatario Juan O. Hernández.

Juticalpa, Olancho.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy que no se descarta la eliminación de la Policía Nacional de Honduras luego que ha salido a la luz un informe que indica que desde la cúpula de la institución se planificó la muerte del exdirector de la Lucha Contra el Narcotráfico, Julián Arístides González, en el año 2009.

El mandatario dijo que quedan dos opciones "o eliminamos la Policía Nacional o creamos una que goce de la confianza de la población".

Dijo que el proceso de depuración y certificación de la Policía Nacional tiene que seguir y que esta semana enviará al Congreso Nacional una información del nuevo mecanismo que tiene que existir para ello, "pero que sea efectivo".

Uno de los objetivos de la depuración es "que no nos estén regresando los tribunales de justicia a oficiales o agentes que regresan a la institución dándonos cuenta que no tiene un buen desempeño", expresó el mandatario en el marco de la rendición de cuentas de los dos años de Gobierno que presentó en Juticalpa, Olancho.

"Debo reconocer que en la Policía Nacional tenemos un sector que han entendido que tenemos que cambiar, pero hay otros que no han cambiado", señaló el mandatario.

Reiteró que no descansará a fin de que los hondureños recuperen la paz aunque haya un sinnúmero de reacciones que por supuesto “hay que saber manejar” y en ese sentido, “la lucha no puede detenerse”, ya que “no será suficiente la represión del delito”.

Anoche el Presidente compareció en Casa Presidencial y pidió que se pongan a la orden de la Fiscalía y de la justicia a los miembros de la Policía Nacional que participaron en el asesinato del titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público, Julián Arístides González Irías, en 2009.

"Quien no esté, que mejor se haga a un lado y que también los operadores de justicia vayan con toda la fuerza que requiera para poner en la cárcel a quienes no han cumplido con su deber", expresó.

El Ministerio Público y la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) investigan la participación de oficiales y policías en la ejecución de al menos tres crímenes de alto impacto en Honduras.

Un informe confidencial vincula a 25 policías, entre agentes y oficiales, con la muerte del exzar antidrogas, Julián Arístides González.

Fiscalía halla indicios de asesinato de zar antidrogas

Un equipo de fiscales de Honduras encontró indicios del asesinato del zar antidrogas, Arístides González, durante una operación ejecutada en el cuartel general de la policía en Casamata, informó este martes el Ministerio Público.

"MP concluye inspección en Casamata donde se recolectaron indicios relacionados con los delitos investigados", afirmó el ente en su cuenta Twitter, en la que incluye fotos de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) con gorros pasamontañas revisando computadoras.

La noche del lunes, la Atic, dependiente del MP, anunció que procedería "a realizar las indagaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos" respecto a que la "cúpula policial planificó y asesinó al zar antidrogas" el 8 de diciembre de 2009.

El MP realizó "un operativo de registro e inspección en las instalaciones del Cuartel General de Casamata (sede central de la Policía)" para "localizar, decomisar y secuestrar cualquier documentación relacionada con la investigación del crimen", según informó el organismo.

Los asesinatos de González, Landaverde, Chávez y del periodista Alfredo Villatoro están catalogados por las autoridades como "emblemáticos" de ser investigados, pero se mantienen en la impunidad, como el 96% de los crímenes en Honduras.

Lea además: Policías también mataron a Alfredo Landaverde