18/04/2024
09:26 AM

En medio de tumulto, Policía captura a alcalde de Talanga, Neftalí Romero

Talanga, Francisco Morazán, Honduras.

A dos años de desempeñarse como titular de la alcaldía de Talanga, municipio ubicado en el oriente de Francisco Morazán, Jorge Neftalí Romero Mejía se sumó a la lista de autoridades municipales involucradas en actos ilícitos.

Su captura se ejecutó en medio de protestas de decenas de activistas y seguidores que trataron de impedir la labor de la Policía.

La Operación Avalancha inició ayer a las 6:00 am simultáneamente en varios puntos de la zonas norte y centro del país. Así fue como se capturó en su residencia al jefe edilicio Romero Mejía.

Pese a que las autoridades llegaron desde tempranas horas a ejecutar la captura, los pobladores impidieron la salida del alcalde, pero después del mediodía él fue sacado de su casa y llevado al Batallón de la Policía Militar, en la aldea Las Casitas, de la capital.

Al filo de las 5:30 pm fue presentado a los juzgados de La Granja, junto a sus representantes legales. Le decretaron detención judicial.

Indignados por la captura del alcalde, Neftalí Romero, pobladores se enfrentaron con la Policía y militares que acordonaban la vivienda del jefe edilicio adonde se le capturó.
El alcalde seguirá detenido en el Batallón de la Policía Militar. Según el portavoz de la Policía Militar, Mario Rivera, Romero Mejía fue detenido para “investigación por suponerlo responsable de tráfico de droga y almacenamiento de armas, entre otros delitos”.

Su promesa

En el momento de la toma de posesión, Romero aseguró que con él “no va la inmoralidad, los negocios chuecos ni el enriquecimiento personal”.

Carlos Amador, regidor de la actual Corporación Municipal, describió a Romero Mejía como una persona muy democrática. “Él es muy dado al pueblo y el resultado se nota en la toma que estaba haciendo la población cuando se dieron cuenta de la detención para evitar que se lo llevaran”, manifestó Amador.

Romero Mejía es de filiación liberal y se lanzó por el movimiento yanista, ganó las elecciones en noviembre de 2013 y asumió su cargo el 26 de enero de 2014, siendo su primera gestión como alcalde muncipal. Está casado con Norma Gallo, con quien procreó dos hijas.

Miguel Antonio Romero, padre del alcalde, calificó como injusta la detención de su hijo.

“Es una injusticia, no sé de donde viene esto y tampoco sé de qué lo acusan”, expresó.

Neftalí Romero andaba muletas y estaba descalzo cuando fue capturado.