20/09/2024
12:11 AM

De transparente y democrático tildan proceso para elegir la nueva Corte

Tegucigalpa, Honduras.

De transparente y democrático calificaron los observadores el proceso de elección de los primeros ocho magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia.

Roberto Herrera Cáceres, comisionado nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), participó como veedor y calificó como bastante transparente y democrático el proceso implementado en el Congreso Nacional para la elección de los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia.

“Hemos estado supervisando este proceso, hemos estado presentes en algunas de las reuniones que se han verificado y continuaremos hasta que se elija a los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia”, expresó el ombudsman hondureño. Herrera Cáceres considera que el proceso implementado por el Congreso Nacional es muy importante porque se le ha dado la oportunidad de ampliar el debate y las posibilidades de consenso.

Explicó que el Conadeh participa como inspector del proceso de elección de los magistrados de la Corte porque una de sus atribuciones es velar por el fortalecimiento del Estado de derecho y de la institucionalidad del Estado. “Lo que tenemos que tratar de buscar es que se garantice el respeto a la vigencia efectiva de la normatividad jurídica constitucional y de las leyes ordinarias”, dijo.



Destacó que todo se está haciendo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la República al ejercer el voto de manera individual, directo y secreto.

También dijo que el instructivo acordado por la comisión especial para efectuar la elección de los magistrados ya prevé hacer las votaciones que sean necesarias con la participación de todos los partidos políticos en la verificación del escrutinio.

Herrera Cáceres reiteró que su misión es que se respete el ordenamiento jurídico, que se garantice un Estado democrático de derecho, que se respete la Constitución de la República, los tratados internacionales y las leyes. “No hay componenda política que pueda ponerse sobre lo que dispone la Constitución y las leyes”, aseguró.

Doris Imelda Madrid, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), presenció el proceso de elección de los magistrados a la Corte desde que inició, prometiendo estar pendiente de las votaciones hasta que se elija al nuevo Poder Judicial. “Somos propulsores de la transparencia en el país y hemos visto el proceso muy acertado. Solo nos hubiese gustado que en la papeleta le hubieran colocado las calificaciones a los candidatos para que los diputados tuvieran más información”, dijo Madrid. Otro de los elementos que la comisionada verificó es que es necesario que se reforme el proceso de elección de los magistrados lo antes posible. “Para la próxima elección ya debe estar reformado el proceso y no llegar al día. El proceso está muy bien, solo hay unos detalles que rectificar”, expresó Madrid.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Esdras Amado López, quien ha sido criticado por sus compañeros de bancada por querer elegir una nueva Corte, dijo que la votación fue democrática e individual. “El objetivo es elegir nueva Corte. La bancada de Libre se mantiene en su posición de no apoyar nada y nosotros como nueva ruta estamos en la línea de apoyar, de escoger lo mejor”, aseguró López.