19/04/2024
12:39 PM

Honduras: Este viernes seguirá elección de magistrados

  • 28 enero 2016 /

La primera votación dejó a los ocho primeros magistrados electos.

Tegucigalpa, Honduras

En una prolongada y extenuante jornada, que comenzó en horas de la mañana y se extendió hasta altas horas de la noche, el Congreso Nacional eligió ayer a ocho de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia en un proceso inédito en la historia política del país.

Los electos son los abogados María Fernanda Castro (PL), Edgardo Cáceres Castellanos (PL), Jorge Abilio Serrano (PL), Reina Auxiliadora Hércules Rosa (PL), Alma Consuelo Guzmán (PL), Rafael Bustillo Romero (PN), Edwin Francisco Ortez (PN) y José Olivio Rodríguez (PN).

La que recibió el mayor número de sufragios fue la jurista María Fernanda Castro con 98 en total y resultó ser la primera en ser electa por la mayoría calificada que exige la Constitución de la República, cuando se llevaban 109 papeletas escrutadas.

Con estos resultados, la elección de solo ocho de los 15 magistrados denotó que las negociaciones entre las cúpulas partidistas no fueron suficientes para lograr la elección de los 15 candidatos mejor calificados en una sola ronda de votaciones y fue necesario irse a una segunda votación para seleccionar a los siete magistrados restantes.

La elección estaba convocada a las 10 de la mañana; pero comenzó hasta las 11:45 am y terminó a la 1:14 pm. Esta etapa del proceso, solamente llevó una hora 29 minutos, ya que resultó bastante ágil.

El diputado presidente Mauricio Oliva abrió la votación a las 11:45 am, no sin antes instruir a su compañeros de cámara sobre el contenido de la papeleta.

“Para que no haya malicia alguna, la persona que logre salir electa sale con su foto y sale con su número para que no digan después ahí en un programa deportivo que les alteramos los números”, dijo en alusión al presidente del Partido Anticorrupción Salvador Nasrralla, lo cual causó las risas de los asistentes.

De inmediato, el primer secretario Mario Pérez, llamó a los primeros seis diputados por orden alfabético para que recogieran su papeleta y luego pasaran a las cabinas color amarillo que fueron colocadas en ambos pasillos del hemiciclo legislativo.

Los primeros seis legisladores en ejercer el sufragio fueron Humberto Agurcia López, de Libre, Rafael Alegría, de Libre, óscar Álvarez Guerrero, del partido Nacional, Manuel Zelaya Rosales, de Libre, Juan Diego Zelaya, del Partido Nacional y Jaime Villegas Roura, del Partido Anticorrupción. Cabe indicar, que el ejercicio se desarrolló con toda tranquilidad y orden, aunque hubo momentos en que el diputado presidente tuvo que llamar al orden a algunos miembros de Libre que se paseaban por el hemiciclo.

Por su parte, los miembros de la bancada liberal, los nacionalistas y del PAC guardaron el orden y se mantuvieron en sus respectivos asientos esperando su turno para ir a depositar su voto.

Tal y como lo habían anunciado, la bancada de Libre votó en contra de los 45 nominados y para dejar constancia ante sus bases hicieron público su voto y hasta se hicieron fotografías.

Algunos de los diputados de este instituto desafiaron las instrucciones del proceso, tal es el caso del diputado por Cortés, Luis Cruz, quien al momento de ir a ejercer el sufragio portó un enorme cartel atado a su pecho y espalda en el que se podía leer a grandes letras: “mi voto es público”.

Pero no todos siguieron la línea del partido, ya que los diputados Esdras Amado López y Dennys Sánchez aseguraron al final de la votación que ellos emitieron un voto independiente en favor de 15 de los 45 nominados.

A raíz de esta determinación, López denunció que uno de sus hijos y un periodista de su canal de televisión recibieron amenazas por parte de las turbas del partido Libre.

El último en votar fue el diputado presidente Mauricio Oliva y con esto quedó cerrada la primera ronda de sufragios.

Una vez finalizada la votación, posteriormente se pasó al escrutinio de las papeletas, el cual comenzó a la 1:27 pm y terminó cerca de la 5:30 pm; es decir, cuatro horas con tres minutos después.

Para hacer este trabajo, el presidente del Legislativo designó a una comisión compuesta por los parlamentarios Tomás Zambrano, en calidad de presidente; Eduardo Coto, secretario; Marlon Lara, como escrutador, y Edwin Pavón, Yeny Murillo, Doris Gutiérez, Alejandra Macías y Walter Banegas en calidad de observadores.

La plancha

Tal como se anticipó, los liberales y nacionalistas se pusieron de acuerdo y votaron en plancha por la misma nómina de 15 candidatos que se presentó el pasado 25 de enero, pero esta vez lograron sumar dos apoyos más de dos miembros de Libre para lograr los 84 votos en total, dos más que los alcanzados el pasado 25 de enero cuando se sometió a aprobación la nómina presentada por la Comisión Multipartidaria.

Sin embargo, los votos de PAC fueron claves e inclinaron la balanza al momento de la elección de los nuevos ocho magistrados porque les permitieron alcanzar e incluso superar la mayoría calificada para ser electos.

En síntesis, los resultados de la votación dieron un total de 84 votos a favor de la planilla de liberales y nacionalistas, así como 30 en contra de los partidos Libre y Pinu. Entre tanto, los 13 miembros del PAC votaron por una planilla alternativa, dentro de los cuales aparecían varios de los ahora electos.

Los elegidos nacionalistas son:

Rafael Bustillo Romero, 44, litigante privado propuesto por Colegio de Abogados. Vea la hoja de vida

José Olivio Rodríguez Vásquez, 43, jefe de Recursos Humanos del Infop. Propuesto por Trabajadores. Vea la hoja de vida

Edwin Francisco Ortez Cruz, 43, asiste de magistrado. Propuesto por la Sociedad Civil. Vea la hoja de vida

Los liberales son:

Reina Auxiliadora Hércules Rosa, 55, litigante privada. Propuesta por Derechos Humanos. Vea la hoja de vida

María Fernanda Castro Mendoza, 42, es excandidata a Comisionado de los Derechos Humanos. Fue propuesta por la Corte Suprema de Justicia. Vea la hoja de vida

Edgardo Cáceres Castellanos, 49, exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia. Autopropuesto. Vea la hoja de vida

Alma Consuelo Guzmán García, 59, instructora de fiscales. Autopropuesta. Vea la hoja de vida

Jorge Abilio Serrano Villanueva, 49, sub procurador de la República. Autopropuesto. Vea la hoja de vida

Debido a que aún faltan siete magistrado por seleccionar, el Congreso deberá efectuar una nueva elección. Tras el primer conteo, se produjo un receso de una hora.

Estos son los resultados confirmados de la comisión del Congreso:

Foto: La Prensa

Al cabo del escrutinio, Tomás Zambrano, en su calidad de presidente de la comisión, entregó los resultados y el acta del cierre con los nombres de los ocho electos al secretario del legislativo Mario Pérez.

Destacó que la mayoría de los elegidos lograron la mayoría calificada. “Aunque muchos le apostaron que hoy, a lo más que íbamos a llegar a la elección era de un magistrado, creo que vamos a un buen paso, pues la Constitución nos da el evento y el tiempo de hacer las diferentes elecciones cuantas veces sea necesario”, acotó.

Zambrano, detalló el número de votos que obtuvo cada uno de los 45 candidatos de la manera siguiente: Juan José Alcerro (13 votos), José María Alemán Ávila (12 votos), Rina Alvarado Moreno (85 votos), Lidia Álvarez Sagastume (84 votos), Rolando Argueta (84 votos), Miriam Barahona Rodríguez (1 Voto), Carlos Enrique Bueso Pineda (13 votos), Jorge Alberto Borjas (1 voto), Gaudy Bustillo Martínez (0 votos), Rafael Bustillo Romero (86 Votos), Guillermo Caballero Castro (12 votos), Edgardo Cáceres Castellanos (86 votos), Jacobo Cálix Hernández (1 voto), Juan Wilfredo Castellanos (13 votos), María Fernanda Castro Mendoza (98 votos), José Roberto Espinal (0 votos), José Antonio Fernández Flores (14 votos), Daniela Garay Caballero (1 voto), Carla Patricia Garay (12 votos), Gina González Domínguez (20 votos), Alma Consuelo Guzmán (86 votos), Reyna Auxiliadora Hércules Rosales (86 votos), Reynaldo Antonio Hernández (11 votos), Geovani Joel Hernández (85 votos), Wilfredo Méndez Romero (84 votos), Aleida Odalis Nájera (12 votos), Fernán Núñez Pineda (0 votos), Any Belinda Ochoa (1 voto), Edwin Francisco Ortez (86 votos), José Rogelio Penagos (11 votos), Edwin Armando Pineda (0 votos), Miguel Alberto Pineda (85 votos), Lee Antonio Ramírez (2 votos), Eugenio Rivera Alcántara (0 votos), Rubén Rivera Flores (0 votos), Waldo Rivera Portillo (10 votos), José Olivio Rodríguez Vásquez (86 votos), Jorge Abilio Serrano (86 votos), Suyapa Thurman (44 votos), Armando Urtecho López (11 votos), Amílcar Valle Villeda (10 votos), María Consuelo Williams Castro (1 voto), José Zamora (0 votos) y Jorge Alberto Zelaya (84 votos).

Foto: La Prensa

Los magistrados que quedaron cerca de los 86 votos y siguen en el proceso:

Juan José Alcerro Milla, 43 años, litigante privado, fue propuesto por el Cohep. Vea la hoja de vida

José María Alemán Ávila, 70, exjuez de letras. Se autopropuso. Vea la hoja de vida

Lidia Álvarez Sagastume, 43, exsecretaria ejecutiva del Instituto de la Propiedad. Propuesta por la Sociedad Civil. Vea la hoja de vida

Rina Auxiliadora Alvarado Moreno, 53, es magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo, fue propuesta por Corte Suprema de Justicia. Vea la hoja de vida

Rolando Edgardo Argueta Pérez, 43, director de fiscales. Fue propuesto por los trabajadores. Vea la hoja de vida

Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, 39, exmagistrada Corte Segunda de Apelaciones de lo Civil Francisco Morazán. Propuesta por Colegio de Abogados. Vea la hoja de vida

Carlos Enrique Bueso Pineda, 64, expresidente del Consejo de la Universidad de San Pedro Sula (USAP). Propuesto por el Cohep. Vea la hoja de vida

Jorge Alberto Burgos Córdova, 54, exjuez y exasistente de los magistrados en la Sala de lo Penal. Propuesto por Corte Suprema de Justicia. Vea la hoja de vida

Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, 40, catedrática universitaria y litigante privada. Propuesta por Sociedad Civil. Vea la hoja de vida

Guillermo Arturo Caballero Castro, 52, litigante privado propuesto por Cohep. Vea la hoja de vida

Jacobo Antonio Cálix Hernández, 45, magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Autopropuesto. Vea la hoja de vida

Juan Wilfredo Castellanos Hipp, 44, catedrático universitario propuesto por Cohep. Vea la hoja de vida

José Roberto Espinal Ramos, 38, secretario general del Consejo de la Judicatura. Autopropuesto. Vea la hoja de vida

José Antonio Fernández Flores, 50, magistrado suplente Corte Apelaciones del Trabajo. Autopropuesto. Vea la hoja de vida

Danelia Gramizel Garay Caballero, 40, juez de Letras de lo Civil de Francisco Morazán. Propuesta por la Corte Suprema de Justicia. Vea la hoja de vida

Karla Patricia García Arita, 39, fiscal Contra la Corrupción propuesta por Claustro de Profesores. Vea la hoja de vida

Gina María González Domínguez, 54, litigante privada. Autopropuesta. Vea la hoja de vida

Brenda Celina Hernández Ferrufino, 44, catedrática universitaria propuesta por Sociedad Civil. Vea la hoja de vida

Reynaldo Antonio Hernández, 52, juez de letras Sala de lo Civil. Propuesto por Derechos Humanos. Vea la hoja de vida

Jeovanny Joel Hernández Sánchez, 47, catedrático universitario propuesto por Claustro de Profesores. Vea la hoja de vida

Wilfredo Méndez Romero, 65, litigante privado propuesto por la Corte Suprema de Justicia. Vea la hoja de vida

Odalis Aleyda Nájera Medina, 52, comisionada secretaria del Conaprev. Propuesta por Derechos Humanos. Vea la hoja de vida

Fernán Núñez Pineda, 70, miembro del Consejo Universitario. Autopropuesto. Vea la hoja de vida

Anny Belinda Ochoa Medrano, 39, titular del Juzgado de Letras Segundo de la Niñez. Propuesta por Colegio de Abogados. Vea la hoja de vida

José Rogelio Penagos Fajardo, 37, litigante privado. Propuesto por Cohep. Vea la hoja de vida

Edwin Armando Pineda Madrid, 47, litigante privado propuesto por el Cohep. Vea la hoja de vida

Miguel Alberto Pineda Valle, 42, exjuez de letras. Autopropuesto. Vea la hoja de vida

Lee Antonio Ramírez Paz, 42, Litigante privado. Propuesto por Derechos Humanos. Vea la hoja de vida

Eugenio Edgardo Rivera Alcántara, 47, directivo del Colegio de Abogados. Autopropuesto. Vea la hoja de vida

Rubén Rivera Flores, 48, magistrado de la Corte de Apelaciones de Comayagua. Autopropuesto. Vea la hoja de vida

Waldo Rodman Rivera Portillo, 51, exregistrador de la propiedad. Propuesto por el Cohep. Vea la hoja de vida

Suyapa Petrona Thumann Conde, 57, exmagistrada de la Corte Suprema. Propuesta por Claustro de Profesores. Vea la hoja de vida

Armando Urtecho López, 58, directivo del Cohep. Autopropuesto. Vea la hoja de vida

Amílcar Antonio Valle Villeda, 48, magistrado Corte de Apelaciones. Propuesto por Corte Suprema de Justicia. Vea la hoja de vida

María Consuelo Williams Castro, exdefensora pública. Autopropuesta. Vea la hoja de vida

José Heliodoro Zamora Flores, 51, litigante privado propuesto por Claustro de Profesores. Vea la hoja de vida

Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, 46, magistrado Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo. Propuesto por la Corte Suprema de Justicia. Vea la hoja de vida