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Más de 11 millones de llamadas falsas hicieron al 911 en 2019

  • 06 enero 2020 /

Según las autoridades del Sistema Nacional de Emergencia 911 procederán para llegar hasta los responsables.

Tegucigalpa, Honduras

Más de 11 millones de llamadas falsas recibió el Sistema Nacional de Emergencia 911 en 2019 por lo que este año nuevo tomarán serias medidas para castigar a quienes realizan este tipo acciones.

Según las autoridades del 911 millones de personas llamaron a esta institución para reportar supuestos hechos violentos, incendios, accidentes de tránsito, riñas, entre otros acontecimientos.

Situaciones que provocaron gastos significativos de movilización de unidades de la Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, entre otros, además de quitarles el turno a las llamadas que realmente requerían ayuda por parte de los cuerpos de socorro.

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Un ejemplo de ello, fue el Día de los Santos Inocentes en el que muchos se dieron a la tarea de hacer toda clase de bromas.

llamadas 911La ley establece que las llamadas falsas se deben cargar al usuario.

Debido a que esta problemática continúa y va en aumento las autoridades del 911 comenzarán a hacer un proceso judicial para llegar a estas personas.

Sépalo
El Sistema Nacional de Emergencias 911 recibió más de 11 millones 246,639 llamadas falsas de personas el 2019.

“Vamos a rastrear a estas personas, porque dejamos de atender emergencias reales, hay personas que están esperando la atención, pero por alguien que está haciendo bromas y riéndose de lo que hacen, conllevan a que una ambulancia se movilice a un lugar donde no está pasando nada. Comenzaremos un proceso judicial para llegar a ellos”, dijo Juan Carlos Degrandez, subdirector nacional del sistema 911.

De acuerdo a lo que establece el artículo 20 de la Ley del Sistema Nacional de Emergencias, cuando se determine la falsedad de las llamadas, estas se deben cargar al usuario, a un costo equivalente al 500% del valor normal de la llamada.

Llamadas falsas más frecuentes
Muchos llaman para reportar incendios, accidentes de tránsito, riñas e incluso denuncian la presencia y el rapto por parte de ovnis.
Ese monto debe cargarse a su facturación o saldo disponible, y dichas cantidades deben ser entregadas a la Tesorería General de la República, por la compañía prestadora del servicio, una vez que deduzca su cobro como llamada normal.