23/04/2024
02:26 PM

'Se requieren jueces con valor”: Baltasar Garzón

  • 21 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Juristas internacionales incitaron ayer a la sociedad hondureña a exigir una independencia judicial y procesos transparentes.

Ayer la Asociación de Jueces por la Democracia desarrolló un conversatorio con la presencia de reconocidos juristas como Susana Rochanna, directora de Hivos Internacional, y Baltasar Garzón, exjuez de España.

Garzón se refirió a la necesidad de justicia que puede verse en la sociedad hondureña, y al respecto dijo que al igual que en otros países, a los Estados se les exige deducir responsabilidad a los responsables de actos de corrupción. Sin embargo, señaló que la demanda de la población no es productiva si los operadores de justicia no actúan con independencia.

“Los jueces tienen que tener el valor suficiente y la convicción también de jugárselas para defender a los ciudadanos, eso dice la Constitución, y el que no sea capaz de eso, pues lo mejor que puede hacer es quedarse en su casa”.

Indicó que cualquier organismo que sea creado para fortalecer los sistema de justicia nacionales es necesario para combatir la impunidad.

“Muchas veces la soledad del juez y el fiscal es grande, por tanto también le viene muy bien el apoyo nacional e internacional a la hora de luchar contra estos fenómenos criminales”, comentó.

Garzón indicó también que esa misma independencia debe prevalecer en los procesos de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia.

“Para una elección como la que se avizora ahora de la Corte Suprema es fundamental la trasparencia y la independencia y somos los ciudadanos los que tenemos que descubrir las trampas, si es que las hay”, dijo.

Señaló a que a los elegidos se les deberá dar mecanismos de protección para garantizar su independencia. Garzón ve con buenos ojos la participación de organismos internacionales como veedores.