29/04/2024
11:29 PM

Sectores servicios y comercio crecen apenas entre 1.5% y 2%

San Pedro Sula, Honduras.

El sector construcción no logra un despegue y ha tenido un decrecimiento del 14%, algo que impacta de manera negativa en la creación de empleo.

Aunque el crecimiento y estancamiento de un sector se mide a nivel de país, la construción está deprimida, específicamente en San Pedro Sula, porque no se edifican grandes proyectos habitacionales como hace años atrás. En la ciudad hay obras de gran relevancia vial por parte del consorcio Siglo 21 y la Cuenta del Milenio.

Se calcula que solo Siglo 21 dará cuatro mil empleos directos y 1,150 indirectos. Respecto de la ampliación del Segundo Anillo, de la Cuenta del Milenio, da más de 100 empleos directos e indirectos.

En desglose

En contravía, Emin Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), informa que las telecomunicaciones, servicios financieros y energía (con los proyectos solares) son los sectores que registran un verdadero crecimiento este año.

“El comercio y la industria tanto en San Pedro Sula como a nivel nacional ha crecido en un 1.5% a 2%, pero ese incremento es poco para lo que debería”, dijo.

El estancamiento se debe al proceso engorroso que conllevan los trámites que se hacen para solicitar préstamos para comprar una vivienda; hay quienes no califican y vienen las invasiones de tierras.

“Lo que se necesita para establecer un negocio le toma mucho más tiempo que en otros países del mundo”.

Según el empresario, más de 20,000 millones de lempiras se están sacando del sector privado a través del sistema tributario para invertirlo en el sector público. Lo anterior limita el crecimiento porque se le resta economía al sector que genera empleo.

Empleabilidad

Carlos Madero, ministro de Trabajo, manifiesta que el crecimiento se mide con la creación de plazas.

En este punto, la industria manufacturera continúa a nivel nacional como tercer artífice, pero en la zona norte ocupa el primer lugar.

La manufactura registra 535,864 puestos de trabajo ocupados en Honduras. De estos, 144,000 son de la maquila. “El sector que más da trabajo en el país es el agro, pero no necesariamente ofrece la mejor calidad”.

En tanto, el sector comercio al por mayor, que incluye servicios (hoteles, restaurantes), ocupa el segundo lugar en la lista. Tiene 870,584 personas empleadas en el país, de las que más de 100,000 están en San Pedro Sula.

Los que más han crecido propiamente son el sector de la manufactura, call centers y turismo”, señaló.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), declaró que este año pueden llegar a los 146,000 puestos. Los call centers a los 20,000.

“Hay un crecimiento prácticamente del 8% en comparación con el año pasado”, apuntó al referirse al aumento de puestos de trabajo.

El crecimiento se debe a la apertura de nuevas empresas y expansión de algunas existentes. Detalló que el país ha sido visitado por inversionistas que han hecho sus estudios para comenzar negocios en el sector, sobre todo de Estados Unidos y de Canadá.

El empresario José Martín Chicas indicó que otro sector que ha crecido este año es el transporte.

Más de $3,000 millones anuales que recibe el país en remesas sostienen los servicios y comercios.