Más noticias

Mareros en Honduras ahora llegan a las casas a prohibir el pelo rubio

Supuesto código entre pandillas fue descubierto por las mismas mujeres.

A pesar de la histeria que ha desatado, algunas mujeres se atreven a usar el pelo pintado en rojo o rubio.
A pesar de la histeria que ha desatado, algunas mujeres se atreven a usar el pelo pintado en rojo o rubio.

Tegucigalpa, Honduras.

Eran las nueve de la noche cuando “Carolina”, de aproximadamente 20 años, recibió la visita de cuatro mareros en su casa de habitación en un populoso barrio capitalino.

Me dijeron que por favor me quitara el rubio del pelo, que era por cuidados al barrio. Al día siguiente me lo quité, pero dos días después una mujer de un marero me dijo que tenía que bajarme más el tono porque no querían a nadie de pelo rubio en el barrio”, confesó la capitalina a LA PRENSA, contradiciendo la versión de la Policía Nacional que asegura que las prohibiciones son un rumor malintencionado.

“Aquí mandan los de la 18 y ellos nos dicen que estas cosas las hacen por cuidado. Desde los 15 años me he teñido el pelo de rubio y ahora ya no puedo. Yo pregunté quiénes son las mujeres que pueden andar de rubio y dicen que solo las de los chirizos”, comentó Carolina.

El código que hasta entonces era secreto entre las maras 18, MS y los Chirizos, con el objetivo de identificar a sus mujeres para el cobro de la extorsión en los mercados, se ha extendido hasta las colonias capitalinas en las que ejercen control estos grupos, según las denuncias.

“Todas las mujeres de los 18 ya andan el pelo negro. Cuando los vi me dio mucho miedo, pero ellos dicen que las instrucciones son para proteger el barrio. Aunque ya no ando el pelo rubio, siempre tengo temor”, puntualizó Carolina.

pandilleros2.7(1024x768)
En los mercados, la mujeres se tiñeron el pelo por miedo.

La histeria colectiva que se ha creado en el Distrito Central por las supuestas prohibiciones de los mareros ha hecho que muchas mujeres acudan masivamente a centros de belleza a cambiarse la tonalidad del pelo.

“Eso nunca ha sido cierto, fue un rumor. Nunca fue cierto y quiero comparar esto con lo que sucedió con el famoso loco Hugo, acusado de ser un violador en serie. Se recibieron miles de llamadas al 911 diciendo que lo habían visto en varios lugares, y el señor cruzando la frontera Guatemala - México”, manifestó el portavoz de la Policía Nacional, Leonel Sauceda.

Para el funcionario, algunas personas están creando rumores que no son ciertos. “Esta gente malintencionada lo hace para crear un clima de inseguridad e inestabilidad. Y quiero decir claramente, porque hemos investigado decimos con contudencia que esto no es cierto. Nunca hubo ninguna amenaza contra las mujeres de que no pudieran ingresar a los mercados”, aseguró Sauceda.

pandilleros3.6(1024x768)
Hay mujeres que han optado por otros colores en su pelo.

Vestimenta

Según las denuncias anónimas, las prohibiciones de los pandilleros también se extienden al uso de licras con estampados tigreados o negras, carteras cruzadas, camisetas de cierto color y la utilización de tenis de la marca Nike para los hombres, entre otras cosas más.

Sauceda explicó que la Policía investigó una de las denuncias que no pudo ser confirmada sobre una de las organizaciones ilícitas que opera en el área de los mercados, la que habría dicho a dos o tres de sus mujeres que tenían que pintarse el cabello de tal color para que las víctimas de extorsión las identificaran bien.

“Eso trascendió en un inicio y no fue confirmado. Lo de la vestimenta es un invento más a lo del pelo rubio. Son especialistas para generar miedo en la población”, agregó Sauceda, quien también descartó que los peluches colocados en la parte frontal de buses y taxis significa que el propietario no paga extorsión y que pueden asaltar a los pasajeros.

Para la diputada Doris Gutiérrez, las prohibiciones de mareros no son rumores sino amenazas directas que la Policía debe tomar en cuenta. “Aquí mismo en el Congreso hay personal que se ha tenido que cambiar el color del pelo rubio por miedo. Hemos hablado con la Comisión de Género para ver qué podemos hacer desde el Legislativo. Aunque sea un rumor, conozco mujeres que se han ido a cambiar el color del pelo”, manifestó Gutiérrez.

La congresista cree que los órganos de seguridad deben hacer operativos encubiertos en los mercados y colonias de la capital.

Esta semana fue herida por arma blanca Diana Celeste Andino (41), quien se recupera en el Hospital Escuela Universitario.

Tras su ingreso se rumoró que la señora fue atacada por andar el pelo rubio. Su hija desmintió la versión.