23/04/2024
07:57 AM

760 millones asignarán para crear cuerpo policial de investigación

  • 12 febrero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras

Profundas reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional serán introducidas al Congreso Nacional para crear un nuevo modelo de investigación criminal en Honduras.

El documento que está siendo elaborado por una comisión especial de la Secretaría de Seguridad con la asesoría de expertos de Colombia, Estados Unidos y España plantea la creación de la Dirección Policial de Investigación (DPI) que estará siempre bajo la tutela de la Policía Nacional. Sus integrantes serán seleccionados bajo rigurosos esquemas y deberán aprobar las pruebas de confianza.

La DPI será fortalecida mediante procesos de capacitación y especialización, a través de la Escuela de Investigación Criminal del Sistema de Educación Policial. (Nueva policía fortalecerá investigación)

Entre las finalidades de la DPI se mejorarán el sistema de recepción de denuncias y atención a las víctimas, estandarización de los procesos y procedimientos de investigación y seguimiento de casos.

La nueva policía ampliará la cobertura de servicios de investigación criminal en todo el país, contará con laboratorios criminalísticos, tecnologías y equipamiento, así como logística e instalaciones adecuadas.

Para fortalecer la DPI se tienen previstas tres etapas: el fortalecimiento inicial, para lo cual se destinarán 203 millones de lempiras provenientes de la Tasa de Seguridad; fortalecimiento intermedio mediante la instalación de laboratorios criminalísticos, se busca un préstamo de 12 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Además, el fortalecimiento sostenido, para ello se destinarán 300 millones de lempiras financiados con fondos nacionales y cooperación externa. En total se calcula una inversión aproximada de 760 millones de lempiras.