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L5,000 millones invertirá la SIT en proyectos viales durante el 2023

  • 11 diciembre 2022 /

La Secretaría trabajará en la reparación, mantenimiento y construcción de 15 proyectos viales importantes en el país, también intervendrán los caminos productivos.

Tegucigalpa

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) invertirá unos 5,000 millones de lempiras durante 2023 en diferentes proyectos viales.

El presupuesto para el próximo año es de 6,580 millones de lempiras, de los cuales unos 5,000 millones serán utilizados para el mantenimiento y construcción de obras viales en el país, dijo el ministro de la SIT, Mauricio Ramos.

“Ya están comprometidos con los programas de mantenimiento, con programas de puentes, caminos productivos y los 15 proyectos de alto impacto que estamos impulsando para poder mejorar las carreteras existentes”.

Para saber

A través de la Ley del Programa Nacional de Intervención a Caminos Productivos se le asignarán fondos estimados de dos millones de lempiras a las municipalidades para que adquieran maquinaria, indumentaria para la construcción, reparación, mantenimiento y supervisión de la red vial del país.

Entre los proyectos de impacto están la intervención de las carretera de Siguatepeque a La Esperanza; de Naco a La Entrada, Copán; la carretera que de Balfate, Colón, conduce a Dulce Nombre de Culmi en Olancho; la de Limones-Salama, entre otros, indicó Ramos.

“Las necesidades en el país son tremendas, el 60% de las redes pavimentadas están destruidas y poco a poco vamos a invertir para garantizar al menos en los cuatro años de gobierno dejar los 3,200 kilómetros de carretera pavimentada en condiciones transitables”.

La SIT continuará con 60 proyectos que se comenzaron a través de las desaparecidas Insep e Invest-H.

Dato

6,580 Millones de lempiras es el presupuesto que se estaría aprobando en el Congreso Nacional para la Secretaría de Infraestructura y Transporte.

Actualmente la institución trabaja en el mantenimiento de la red pavimentada, son L320 millones los que se están invirtiendo en mejorar las condiciones de las vías de comunicación.

Así mismo con 280 millones de lempiras se están interviniendo las carreteras no pavimentadas.La SIT firmará un convenio con un cooperante, quien realizará un estudio de tráfico que dará a conocer el estado de todas las carreteras.

“No existe ese estudio, es importante tener control de la situación de las carreteras, además es otra meta del Gobierno en estos cuatro años, tener un inventario claro de la calidad de cada tramo, para poder hacer una perfilación de mantenimiento a largo plazo”.

Caminos productivos

Ramos señaló que durante 2023 trabajarán con las alcaldías para reparar unos 13,000 kilómetros de los caminos productivos, de los cuales 6,000 kilómetros pertenecen a la red nacional oficial, el resto serán intervenidos gracias a la Ley del Programa Nacional de Intervención a Caminos Productivos que se aprobó en el Congreso Nacional.

“Años tras año se han ido abriendo carreteras y nadie se ha interesado por incorporar esos casi 8,000 kilómetros a la red nacional, por lo tanto nosotros no podemos intervenirla; sin embargo, con este programa que es ley del Congreso, nos permitirá dar mantenimiento a esta red terciaria a través de los municipios”, explicó.

El programa se realizará en dos etapas: la primera son obras permanentes que son entre otros proyectos, vados, alcantarillas, protección y pavimentación de atolladeros históricos, se invertirán alrededor de 150 millones de lempiras. En la segunda etapa está la adquisición del equipo que dé mantenimiento permanente a la red terciaria.

" Las necesidades en el país son tremendas, vamos a invertir para mejorar las condiciones de las vías. "

“Ese proceso va en camino también, posiblemente lo esté financiando el Banco Centroamericano de Integración Económica que es la adquisición de equipo para garantizar los próximos 4 años el mantenimiento preventivo”.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), indicó que la construcción de la carretera de Naco a La Entrada es bueno; sin embargo, las autoridades deben ampliar el tramo que de San Pedro Sula conduce a Naco.

“Está pendiente porque depende de las decisiones que se tomen con la represa El Tablón, es un sector que se está viendo muy afectado porque no hay una decisión con respecto a ese tramo y hay mucha inversión allí”, dijo.