Más noticias

En 3 meses Toncontín dejará de operar vuelos internacionales

El aeropuerto seguirá trabajando para recibir vuelos locales y otros servicios.No descartan que más adelante pueda recibir vuelos regionales en Centroamérica.

TEGUCIGALPA

Ya faltan menos de dos meses para que el Aeropuerto Internacional de Palmerola (PIA por sus siglas en inglés), comience operaciones, según han asegurado sus administradores; sin embargo, eso significa también que el Aeropuerto de Toncontín, en el Distrito Central, dejará de recibir vuelos internacionales debido al contrato de concesión que se firmó.

César Cáceres, superintendente de la Alianza Público y Privada, señaló que el 15 de octubre iniciará operaciones Palmerola y que Toncontín dejará de operar vuelos internacionales una vez que se haya completado la migración del equipo y operadores aéreos, proceso que puede tardar un par de semanas, a criterio del superintendente.

“Ya se sabe que a partir del 17 de noviembre empezará a ofrecer servicios una aerolínea en Palmerola, por lo que en las próximas semanas el proceso se irá dando a conocer”, dijo Cáceres.

Sobre Toncontín
El aeropuerto estuvo concesionado durante 20 años en el cual se invirtieron 42.9 millones de dólares.
Sobre lo que pasará después con Toncontín, el funcionario expresó que es un bien del Estado y pertenece a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos ( Insep) y serán ellos que decidan quién seguirá administrando las operaciones en Toncontín.

Entre las operaciones que seguirá haciendo el aeropuerto están: ofrecer servicios de vuelos nacionales, la aviación civil comercial como vuelos privados, recibiendo helicópteros y seguirá operando el área de carga aérea. Cáceres no descartó que en un futuro el aeropuerto pueda recibir vuelos internacionales de Centroamérica, a través del convenio CA-4 de vuelos nacionales, por lo que podrán aterrizar aeronaves de menor envergadura a Toncontín provenientes de aeropuertos de la región centroamericana.

Carlos Madero, coordinador de Gobierno, expresó que la entrada de operaciones de Palmerola es un asunto de reactivación nacional, la operación que estaba en Toncontín pasará a Palmerola. “Es muy probable que tendremos más competencia entre líneas aéreas y que los costos de los pasajes aéreos sean más bajos”, comentó.

Madero aseguró que la operación de Palmerola será para favorecer al país, ya que se convertirá en un “hub” logístico. “Probablemente el traslado para el aeropuerto sea más largo, pero los pasajes aéreos sean más baratos, hay que verlo en el contexto logístico lo que significa Palmerola, ya que Toncontín es uno de los aeropuertos más caros para poder aterrizar”, manifestó Madero sobre el beneficio para los pasajeros.