27/03/2024
02:58 AM

'Hay 27,000 hondureños que esperan asilo en situaciones dolorosas”

Embajador de Honduras anticipa que a partir de febrero muchos regresarán luego de cuatro o cinco citas virtuales.

Tegucigalpa.

La solidaridad y la sensibilidad son dos valores que en México se han perdido. Así lo dijo el embajador de Honduras en ese país, Alden Rivera Montes, al hablar con LA PRENSA sobre la situación a la que ahora se enfrentan los hondureños que emigran ilegalmente.

El diplomático explicó cómo se trabaja para atender a los migrantes que solos o en caravana siguen llegando a México. Llama a los hondureños a no arriesgarse y sufrir en la ruta hacia Estados Unidos,una situación que califica de dolorosa para los connacionales.

¿Cuál es la situación de la caravana hondureña ?
La caravana ha sido totalmente desarticulada, luego del ejercicio de contención realizado por el Instituto Nacional de Migración de México con el apoyo de la Guardia Nacional. La gran mayoría de los participantes hondureños fueron asegurados y trasladados a estaciones migratorias, desde donde progresivamente han sido retornados a Honduras. Pequeños grupos dispersos que lograron evadir los operativos del INM, que pudieran sumar unas 400 personas, también estarían siendo asegurados mediante operativos que se realizan en el sur-sureste de México.

¿Qué opciones tienen de pasar a México?
La gran mayoría ya fueron retornados a Honduras y pese a que se abrieron algunas opciones de solicitud de refugio y trabajo, lo cierto es que ante la necesidad de seguir un procedimiento administrativo relativamente complejo, los potenciales interesados decidieron regresar al país por la vía del proceso de retorno asistido. En términos generales y mirando hacia el futuro inmediato, siento que la política migratoria de México se mantendrá sin cambios y evitarán cualquier ingreso irregular bajo el amparo de su propia legislación en esta materia.

El presidente López Obrador ha ofrecido empleo, ¿cuántos se han acogido al programa?
Hasta este momento ninguno en territorio mexicano. Sin embargo, debemos destacar los avances en la preparación para la puesta en marcha de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, los cuales contarán con financiamiento por 30 millones de dólares por parte del Gobierno del presidente López Obrador. Ambos proyectos serán puestos en marcha en Honduras, probablemente en el mes de marzo, creando entre 20,000 nuevos empleos tanto en áreas urbanas como rurales.

LEA: ONU: 2019 ha sido el año más mortífero en rutas migratorias americanas

¿Qué acciones realiza la embajada de Honduras en México a favor de nuestros compatriotas ante el Gobierno mexicano ?
Muchísimas. En primera instancia se mantiene un diálogo político abierto, muy transparente con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por otro lado, Honduras cuenta con consulados en Tapachula, Tenosique, Veracruz, Acayucan, Ciudad de México, San Luis Potosí, Saltillo y Tijuana y, a raíz de las caravanas que iniciaron en octubre de 2018, hemos puesto en marcha consulados móviles de largo alcance en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Matamoros, Tamaulipas. Desde esos consulados y, bajo la coordinación de la embajada de Honduras en Ciudad de México, brindamos a nuestros hermanos hondureños servicios de documentación (constancias de nacionalidad, constancias de vínculo familiar, partidas de nacimiento, pasaportes, etc.), brindamos apoyo humanitario a albergues, atendemos situaciones de extrema calamidad. Solo el año anterior repatriamos a más de 300 hondureños fallecidos en territorio mexicano, acompañamos con asesoría jurídica 27,000 casos de solicitudes de refugio, entre otros servicios.

¿Recibió un informe de los hondureños detenidos en la frontera con Guatemala ?
Recibimos un informe detallado de los hondureños que fueron asegurados (detenidos) por el Instituto Nacional de Migración y con ello procedimos a dar seguimiento a cada caso, fueron más de 3,000. Ello implicó la instalación de oficinas temporales en Ciudad Hidalgo y Palenque, en Chiapas y Villahermosa y El Ceibo, en Tabasco.

¿Cuántos han logrado pasar que tienen documentos ?
De esta última caravana, ninguno. Fueron más de tres mil asegurados por el INM y retornados a Honduras y unos 400 son progresivamente asegurados y retornados.

¿Cuál es la situación de los hondureños de las primeras caravanas que están en la frontera con Estados Unidos esperando citas de asilo ?
Son 27,000 hondureños que están en esa situación. Son solicitantes de asilo ante el Gobierno norteamericano que han sido trasladados a México, para realizar un proceso de revisión ante las cortes que puede tomar entre seis a 12 meses. La situación de ellos es terriblemente dolorosa. Vivienda en situación de calamidad, en materia de alojamiento, limitaciones alimenticias, sin acceso a servicios integrales de salud, los niños sin escuela, las familias sin ingresos.

La gran mayoría son conscientes que su solicitud va a ser rechazada por la ausencia de pruebas documentales de su situación en Honduras, sin embargo, guardan en su corazón una última esperanza. A partir de febrero anticipamos que muchos comenzarán a ser deportados por el Gobierno de Estados Unidos, luego de una larga espera, luego de haber atendido cuatro o cinco citas virtuales ante las cortes norteamericanas.