Más noticias

Deportan de México a 129 hondureños

Los connacionales se cansaron de esperar respuesta a la solicitud de asilo y pidieron retornar al país de forma voluntaria.

Regresan. Los hondureños no quisieron seguir en el país azteca.
Regresan. Los hondureños no quisieron seguir en el país azteca.

SAN PEDRO SULA.

La desesperación está haciendo que varios hondureños que esperan respuesta a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos pidan volver de inmediato al país.

Tras meses de espera en la frontera norte de México, los hondureños solicitantes de asilo en Estados Unidos comienzan a desesperarse y están pidiendo retornar de forma voluntaria al país, tal y como lo hicieron 129 compatriotas que llegaron ayer por vía aérea a San Pedro Sula.

El vuelo, organizado por la embajada de Honduras en México y financiado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), salió de la ciudad de Matamoros (Tamaulipas), donde los hondureños llevaban varios meses de espera. El embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, informó que los retornados venían en 55 grupos familiares, constituidos por 32 hombres, 30 mujeres y 65 menores acompañados de sus padres; además, retornaron dos adultos solos.

Rivera detalló que el nuevo Consulado Móvil de Honduras en Matamoros expidió los salvoconductos para que los compatriotas pudieran salir de México mediante la modalidad de Retorno Voluntario Asistido (AVR) a través de la OIM.

Aseguró que debido a los altos índices de violencia de esa ciudad mexicana se están haciendo las gestiones para que los hondureños que son devueltos por las autoridades estadounidenses a México sean trasladados a puntos fronterizos menos vulnerables. Los que deseen regresar voluntariamente a Honduras lo podrán hacer durante los próximos meses y pronto se habilitará esta misma opción de retorno voluntario desde Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana.