Miembros de la Corporación Municipal de Comayagua liderada por el alcalde Carlos Miranda, junto a las autoridades educativas, civiles y militares, se dieron cita en los bajos del Palacio Municipal de esta ciudad, para conmemorar una vez más la llegada de los Pliegos de Independencia.
Un día como hoy, hace 198 años, el señor Teodoro Boquín encontró en la iglesia desaparecida llamada Mejicapa, actualmente barrio La Independencia, a un mensajero y le preguntó su procedencia. Él dijo que venía desde Guatemala informándole que en esa ciudad ya se había pactado la independencia el 15 de septiembre, el cual, era portador de una copia para entregarle al Gobernador de esa época Gregorio Tinoco.
Lea: Inician operativos de prevención y vigilancia por la Semana Morazánica
“La llegada de los pliegos de independencia tiene una rica historia y en el tema de Honduras tiene su historia porque Comayagua fue en ese tiempo la ciudad más importante del país en donde se vivieron los acontecimiento independentistas de manera fuerte, y fue aquí, desde Guatemala donde se recibe el acta de independencia, por lo tanto, llegó a Comayagua por primera vez en Honduras, debido a la importancia de la ciudad en ese momento, hoy en día, es nuestra obligación como autoridad tener vivo ese legado a través de estos acontecimientos que año con año se realizan”, expresó, Carlos Miranda, alcalde municipal de Comayagua.
La llegada de estos pliegos se hizo vivir con los repiques de la campana que anunció por primera vez la llegada de los pliegos de Independencia y que actualmente se encuentra alojada en la torre de la plaza Central León Alvarado, la cual solo se utiliza para conmemorar esta fecha especial en todos los hondureños.
También se realizaron los tradicionales desfiles que inician en el barrio La Independencia de esta ciudad, en donde los pliegos llegaron por primera vez al país, además, un alumno de la Escuela Marcelino Pineda, personificó al emisario que trajo los Pliegos de Independencia.