La capital de Honduras arriba mañana a sus 441 años de fundación, y a pesar de que en la balanza pesan más sus penas que glorias, sigue siendo el “sueño hondureño” para miles de personas que anhelan encontrar en la ciudad mejores oportunidades de vida.
Mientras la ciudad se convierte en el epicentro de las grandes edificaciones, de los puentes y de los túneles, también mantiene el sello de ser una ciudad golpeada por la violencia, el desempleo y la falta de abastecimiento de agua.
El ineficiente sistema de transporte público es otro de las grandes retos por cumplir.
Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana de la comuna, expresó que Tegucigalpa está por alcanzar los parámetros adecuados en su infraestructura vial para soportar el volumen de tráfico particular.
| Sépalo
El 29 de septiembre de 1578 se fundó la ciudad de Tegucigalpa, su nombre significa “Cerros de plata”.
|
“Lo que le urge a esta ciudad para seguir su camino a la modernidad es un sistema de transporte urbano masivo, incluyente, seguro, cómodo y rápido a nivel de todo el Distrito Central”, afirmó Ehrler.
Además recomendó que el transporte sea intermodal, es decir, que el ciudadano pueda, desde subirse a un bus tradicional o trasladarse a través del teleférico, hasta emplear el servicio de taxi, caminar o movilizarse en una bicicleta.
| Un nutrido programa se tiene preparado para festejar a la ciudad que de pueblo minero pasó a ser la capital de Honduras. El centro histórico de Tegucigalpa alberga insignes edificios como la antigua Casa Presidencial y la catedral metropolitana San Miguel Arcángel.
|
Para Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), la antigua Real de Minas sigue siendo la ciudad más importante de Honduras.
Y a pesar de que su casco histórico está descuidado y vulnerable, alberga 265 inmuebles históricos y su nutrida riqueza cultural se resiste a morir ante la desidia.
Mientras la ciudad se convierte en el epicentro de las grandes edificaciones, de los puentes y de los túneles, también mantiene el sello de ser una ciudad golpeada por la violencia, el desempleo y la falta de abastecimiento de agua.
|
Los festejos
Teguz celebra desde hoy su cumpleaños y los vendedores del mercado San Miguel han preparado a partir de las once de la mañana una fiesta gastronómica, en la que se ofrecerán deliciosos platillos tradicionales de la plaza de ventas.Mañana la celebración, que también se hace en honor al santo patrono San Miguel Arcángel, sigue con una especie de guancasco protagonizado por las imágenes del Ángel Guerrero que se guardan en el mercado San Miguel y en la catedral metropolitana.
También se oficiará una misa para reflexionar sobre la situación de la ciudad y se finalizará con el tradicional corte de un enorme pastel. La semana pasada se celebró el tradicional carnaval.