18/04/2024
11:29 PM

"Por daño a red vial cierran indefinidamente la aduana El Poy"

"

El río arrasó los trabajos provisionales construidos después de Eta y Iota que permitían la circulación vehicular.

"

"

SANTA ROSA

La crecida del caudaloso río Marchala nuevamente anegó el paso e hizo colapsar el paso provisional por la comunidad de Santa Rita, que comunica al punto fronterizo El Poy en Ocotepeque.

Las fuertes lluvias suscitaron la crecida del enfurecido río que hizo colapsar los drenajes instalados, y desde la tarde de ayer no hay paso hacia el punto fronterizo con El Salvador.

En poco más de dos semanas el referido río ha causado estragos en la zona de la comunidad de Santa Rita, que es jurisdicción de la zona conocida como Antigua Ocotepeque, en ese mismo municipio del occidente.

Wendell Torres, subcomisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que “se indicó que no se circule por la zona hasta que baje el cauce del río. Una vivienda se inundó, pero no se pudo acceder al lugar por las condiciones del río”, explicó.

Las lluvias también han aumentado los daños en la carretera que conduce de Ocotepeque a Guatemala, por el punto fronterizo de Agua Caliente.
Torres indicó que la situación será evaluada por personal de Invest-h y Sedecoas, que son las instituciones encargadas de intervenir la red vial en el lugar para que se dé una respuesta cuanto antes. El pasado 22 de agosto, hace poco más de dos semanas, el mismo río anegó al menos diez viviendas de Antigua Ocotepeque, al igual que las instalaciones de la aduana El Poy.

Ahora, por las recientes lluvias que azotan la zona occidental del país y por una grieta sobre la carretera, que dejó inhabilitado el acceso vial para los medios de transporte de carga pesada y liviana (turismos y pick up) la Administración Aduanera de Honduras y la Dirección General de Aduanas de El Salvador informaron el cierre indefinido de la aduana El Poy.

Añaden que los pronósticos climáticos anuncian que continuarán las lluvias en la zona. “Exhortamos a los transportistas de carga pesada, turistas y población en general, evitar transitar por el tramo vial afectado para resguardar su integridad y su vida”.

"

Foto: La Prensa

"

Las reparaciones hechas fueron arrastradas por el Marchala.
"