Aprueban mantener en secreto por 10 años información sobre compra de vacunas anticovid

El proyecto, enviado desde el Ejecutivo, fue dictaminado favorable por la Comisión Especial que nombró el Congreso Nacional.

El Congreso Nacional aprobó mantener bajo secreto la información de adquisición de vacunas.
El Congreso Nacional aprobó mantener bajo secreto la información de adquisición de vacunas. /

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso de Honduras aprobó este martes, con dispensas de debates, mantener en secreto por 10 años información sobre compra de vacunas contra el coronavirus a casas farmacéuticas.

El proyecto, enviado desde el Ejecutivo, fue dictaminado favorable por la Comisión Especial que nombró el Congreso.

“Declarar información reservada, la acordada entre el Gobierno de la República y las empresas farmacéuticas fabricantes o proveedoras de las vacunas contra la Covid-19, contenida en los acuerdos y contratos vigentes y sean suscritos para la adquisición y suministro de las mismas", indica el decreto.

En el artículo 2 establece que la información reservada referida en el artículo anterior, tendrá vigencia por un plazo que no exceda el término de 10 años.

El decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Información reservada

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores detalló que “no es una petición de la Secretaría de Salud, ni del Gobierno; no tenemos ninguna dificultad y problema en que el contrato se exponga al público tal y como dicen sus cláusulas”.

La funcionaria durante su intervención en la sesión legislativa explicó que la solicitud de información reservada se realizó por parte de la industria farmacéutica Pfizer.

La solicitud de información reservada “es una condición que tiene Pfizer para continuar negociación y entrega de vacunas al país, de lo contrario en este momento cerramos operaciones y dejamos sin vacuna al país porque no tenemos otra opción”.

Según Flores, en su inicio otras empresas farmacéuticas, manifestaron que podrían negociar con Honduras hasta enero del 2022.

La solicitud de reservar información de los contratos con empresas farmacéuticas fabricantes o proveedoras de las vacunas contra la covid-19 “no es de la Secretaría de Salud, no es el Gobierno, es una solicitud donde no es negociable”, declaró la secretaria de la estatal.

Flores, de igual manera indicó que la única empresa disponible para negociar es la industria Pfizer, la cual tiene un fiel cumplimiento de calendario y es reconocida a nivel mundial.

La Prensa