13/04/2024
05:50 PM

Unas 75 embarazadas han muerto debido a la pandemia en Honduras

  • 27 agosto 2021 /

Las autoridades sanitarias tienen como meta inmunizar a 150,000 mujeres en estado de gestación.

Tegucigalpa, Honduras.

Según cifras que maneja la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, alrededor de 75 mujeres en gestación han fallecido debido a la pandemia y pese a que existe disponibilidad de vacunas.

Las autoridades de Salud informaron que sólo un 13,5% de mujeres en estado de gestación han sido inoculadas con la primera dosis en todo el país.

El contraer coronavirus al estar embarazada incrementa los riesgos de sufrir complicaciones graves, también puede aumentar las posibilidades de un nacimiento prematuro, es por ello que las gestantes deben aplicarse la primera dosis de la vacuna Pfizer, la que se recomienda a nivel mundial.

Relacionada: Crece alarma ante muertes de embarazadas por Covid-19 en la zona norte de Honduras

De acuerdo con estudios realizados por organismos internacionales, la vacuna no tiene ninguna consecuencia en la vida de los bebés ni en el embarazo independientemente de la edad gestacional en la que se encuentre, así como la edad que tenga la madre.

La primera dama Ana García hizo un llamado enérgico a las mujeres que se encuentran en estado de gestación a inmunizarse contra la covid-19, debido a que en caso de contagiarse corren alto riesgo de que se agrave su salud y la de sus bebés.

“Las embarazadas es importante que acudan a los puntos de inmunización para recibir la vacuna contra la covid-19. Es una decisión importante que cada mujer debe de tomar, ya que en su estado se ven incrementados los riesgos, no tiene costo alguno ni tienen que hacer grandes filas”, mencionó la esposa del mandatario hondureño.

Lea: Sólo 20,000 embarazadas se han vacunado contra el covid-19 en Honduras

“La vacuna protege sus vidas y evita que la covid-19 se convierta en una enfermedad grave, por favor asistan a vacunarse. Está disponible para todos, especialmente para las embarazadas, evitemos la apatía, el miedo y la desinformación, recuerden que la vacuna protege y salva vidas', insistió.

El Gobierno hondureño tiene como meta inmunizar a 150,000 embarazadas. Desde la semana pasada y durante la VI campaña se comenzó a inocular a las embarazadas; sin embargo, la afluencia en los centros de vacunación ha sido baja, pese a que las cifras revelan que seis de cada 100 futuras madres han muerto por el virus.

La desinformación sobre el supuesto efecto de las vacunas en las embarazadas o en el feto es la principal causa de que sólo 18,000 de las 150,000 gestantes registradas en Honduras han acudido a recibir sus dosis de Pfizer.