05/02/2023
01:49 PM

Más noticias

Trep para las elecciones tendrá un costo de L441 millones

Las empresas recomendadas para la adjudicación fueron Grupo MSA de Argentina, además de Comunicaciones Globales e ITG, ambas de Honduras.

TEGUCIGALPA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya conoce las tres empresas que cumplieron a cabalidad con el pliego de condiciones para al adjudicación del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep) que se implementará en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) presentó el informe de veeduría del proceso de licitación que realizó la comisión de evaluación del CNE, donde señala las tres empresas recomendadas para adjudicarse los contratos, en donde hay dos compañías hondureñas y una extranjera.

Estas empresas son Grupo MSA de Argentina que se encargará del lote 1 con una oferta de L139,579,091, Comunicaciones Globales para el lote 2 con una oferta de L259,130,939 y la empresa International Technology Grupo (ITG ) para el lote 3 con un presupuesto de L44,545,873, las dos últimas de Honduras.

Lo anterior da como resultado que la implementación del Trep en las elecciones generales tendrá un costo superior a los L441.2 millones.

El proceso

El informe del NIMD indicó que para el lote 1 estaban participando cuatro empresas, de las cuales Symbolic Systems United quedó descalificada por la comisión de evaluación debido a que no presentó su declaración jurada de mantenimiento de oferta por el mismo valor de la oferta económica, dicha oferta era de 452,268,021 lempiras.

El Grupo MSA presentó la oferta antes mencionada y cumplió con los requerimientos legales y técnicos obteniendo una calificación de 56 de 60 puntos posibles en su prueba técnica.

La empresa Proisi de origen mexicano presentó una oferta por 147,275,420 lempiras y cumplió con la mayoría de los requerimientos , pero su evaluación técnica no fue 100% total.

La última empresa que ofertó por el lote 1 fue Smartvoting de Chile, cumplió con los requisitos legales, pero no se presentó el día acordado para la prueba técnica, por lo que quedó descalificada del proceso.

Para el lote 2, la única empresa que cumplió con todos los requerimientos fue Comunicaciones Globales con la oferta de L259 millones, valor que incluye el soporte técnico y capacitación por L5.9 millones.

Para el lote 3, la única empresa que cumplió con todos los requerimientos de la licitación fue ITG con una oferta de L44 millones.

Veeduría

El NIMD señaló que el proceso de convocatoria se realizó conforme a parámetros aceptables de procedimientos públicos mínimos. “El procedimiento metodológico implementado por la comisión de evaluación contó con características técnicas significativas que permitió una selección para la recomendación lo más apegado posible a los requerimientos publicados por el CNE”, detalló el informe.

El NIMD señaló que las descalificaciones tienen criterios sustentados y que las recomendaciones no mostraron sesgos para beneficiar a una empresa en específico.

Reciben ofertas para los lectores

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió ayer las ofertas de seis empresas que buscan la adjudicación de los sistemas biométricos que se usarán en más de 18,000 juntas receptoras de votos en las elecciones generales.

Las empresas fueron Planso International (L312 millones), Symbolic Systems United (L229 millones), Smart Voting (L285 millones), Comunicaciones Globales/Datasys (L217 millones), Smartmatic Intertantional Holding (L264 millones) y Lafis Honduras (L118 millones).