17/04/2024
01:05 AM

Aseguran propiedades del extraditable hondureño Fredy Mármol Vallejo

  • 20 agosto 2021 /

Estados Unidos pidió la extradición del hondureño por vincularlo con delitos de narcotráfico y lavado de activos.

San Pedro Sula, Cortés.

En un fuerte operativo este viernes denonimado Maremoto, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y equipos de la Policía Militar procedieron a asegurar de forma simultánea en siete departamentos del país bienes inmuebles y empresas del extraditable capturado Fredy Donaldo Mármol Vallejo.

Los 19 allanamientos y 151 aseguramientos se ejecutan en Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios. De este mega operativo se desprende el aseguramiento de 25 bienes muebles e inmuebles, incluida su vivienda en Palmeras de San Ignacio, en Tegucigalpa, así como 24 sociedades mercantiles, cinco embarcaciones y 91 vehículos ligados a testaferros del extraditable.

En al menos seis puntos de San Pedro Sula están asegurando lujosas residencias, de igual manera otros equipos allanan viviendas en las ciudades de Tegucigalpa y La Ceiba.

Foto: La Prensa

Agentes de la Atic allanando una lujosa vivienda en un punto de La Ceiba.

Foto: La Prensa

Militares permanecen en las afueras de otra casa en una residencial de San Pedro Sula.
En el caso de San Pedro Sula, los aseguramientos se desarrollan en las residenciales El Portal, El Barrial, Costa Verde, Villa Serán, Villa Real, entre otros puntos. En Tegucigalpa se ejecutan en la residencial Palmeras de San Ignacio, residencial Las Uvas, condominio Ecovivienda y otros.

Con respecto a La Ceiba, los operativos son en la colonia Toronjal quinta etapa, residencial Las Colinas, entre otros.

23
hondureños
hondureños han sido sometidos a la extradición desde que se ratificó la reforma al artículo 102 de la Constitución de la República en enero de 2012.
El supuesto capo fue capturado en horas de la noche del pasado miércoles en la colonia Lomas del Mayab, de Tegucigalpa, cuando se disponía a ingresar a un lujoso edificio de apartamentos. Al momento de ser arrestado, el extraditable estaba acompañado por la famosa expalillona Ilsa Vanessa Molina, condenada a 12 años de cárcel por el millonsario desfalco al Seguro Social y liberada en marzo de este año.

Mármol Vallejo es acusado por una Corte Federal del Distrito Sur de Florida, por los cargos de conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada y distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína.

Según investigaciones de las autoridades, Mármol Vallejo había asumido el control de las rutas del narcotráfico de Wilter Neptalí Blanco Ruiz, quien era considerado jefe del cartel del Atlántico, este traficaba con drogas en La Mosquitia, Islas de la Bahía, Colón y La Ceiba desde 2006.

Relacionada: Extraditable Fredy Donaldo Mármol tomó el control del cartel de Wilter Blanco

Después de casi 20 años de operar en la zona atlántica de Honduras, Wilter Blanco fue capturado en noviembre de 2016 en Costa Rica y extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 20 años de prisión por tráfico de drogas.

Agentes antidrogas, de la estructura criminal de Wilter Blanco, ya tenían los nombres de Óscar Aragón Everest, segundo al mando en el cartel, y de Fredy Mármol, quien era el hombre de confianza de Blanco, por lo que al ser extraditado, este presunto capo tomó el control del cartel.

Foto: La Prensa

Momento en que agentes de la Atic capturaron al presunto narcotraficante Fredy Donaldo Mármol Vallejo.
Los investigadores comparan a Mármol Vallejo con las estructuras del narcotráfico que en su momento fueron lideradas por Los Cachiros, los Valle Valle y Don H”, quienes cumplen sus penas en los Estados Unidos.

Lea: Fredy Donaldo Mármol podría enfrentar dos cadenas perpetuas en EEUU

Fredy Mármol Vallejo creció en la comunidad de Palacios, San Francisco Bulnes, en La Mosquitia, en una familia humilde. Su perfil criminal señala que ha estado relacionado con los narcotraficantes Wilter Blanco y Neftalí Mejía, se unió al grupo de narcos y se mantuvo con bajo perfil, traficando cocaína en embarcaciones pesqueras desde Colombia, al grado que llegó a liderar su organización.

Públicamente el nombre de Fredy Mármol fue conocido en el año 2009, cuando fue capturado por agentes de investigación en un restaurante en La Ceiba, donde tenía una celebración familiar.

La Fiscalía lo acusó, pero meses después logró salir en libertad. En 2016, la Embajada de Estados Unidos en Honduras publicó una lista donde aparecía el nombre de Fredy Donaldo Mármol como una de las personas investigadas por vínculos a actividades de narcotráfico.