Más noticias

Sinager concluye que no es seguro volver a sesiones presenciales en el Congreso

Sinager y Copeco señalaron que de momento el Congreso Nacional no cuenta con las condiciones óptimas para llevar a cabo sesiones presenciales.

Tegucigalpa, Honduras.

La evaluación realizada por equipos de trabajo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) concluyó que de momento no es seguro retornar a sesiones presenciales en el Congreso Nacional (CN).

Una unidad de epidemiología visitó el Legislativo el pasado 13 de agosto con el propósito de evaluar la posibilidad de recomendar un regreso a las actividades presenciales. Los expertos hicieron un recorrido en todas las instalaciones y recibieron información por parte de la gerencia general.

En un documento enviado por parte de Sinager y Copeco al Congreso Nacional se indica que observaron varias vías de acceso donde se toma la temperatura para la detección de fiebre y posibles casos, de igual manera se otorgaba gel antibacterial a las personas que ingresaban al Hemiciclo y se verificó el uso de la mascarilla como medida obligatoria.

La misiva también subraya que los puntos de acceso al Congreso son estrechos, pudiendo ocurrir un congestionamiento en las entradas y salidas en caso de existir afluencia de personas. Del mismo modo, aseguran que no se observó que hubiera una señalización adecuada sobre el flujo de personas en los pasillos o salas de trabajo que orienten a los visitantes de cómo circular entre los espacios.

Ante estas valoraciones, el Congreso Nacional informó que la Junta Directiva organizará en equipos de trabajo conformados por diputados y altos ejecutivos administrativos para verificar el cumplimiento de las recomendaciones dadas para que las sesiones presenciales se reactiven en un ambiente seguro para los parlamentatrios, personal técnico, periodistas, camarógrafos y demás personal necesario para el efectivo desarrollo de las reuniones.

De acuerdo con las informaciones obtenidas a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), los empleados del Poder Legislativo fueron vacunados con su primera dosis de AstraZeneca el 19 de junio, por lo que la programación de aplicación de segundas dosis, que según Sinager es necesaria para el seguro regreso a sesiones para todo el personal administrativo del Congreso, será el 19 de septiembre.

El Congreso Nacional indicó que se pedirá a los jefes de bancada de todos los partidos políticos que entregen a la brevedad posible a la secretaría un listado de sus diputados con la información que indique en qué fase de vacunación se encuentran y en caso de no tener su cuadro completo de dos dosis, señalar cuándo tienen programada la segunda inoculación.

'Se instruye a la gerencia general del Poder Legislativo a cumplir con las recomendaciones de Sinager en lo relativo a los sistemas de ventilación y enfriamiento de los espacios cerrados para volver más sanitizado el ambiente y permitir el ingreso seguro a las sesiones', sostiene el comunicado del Congreso.