25/04/2024
02:29 AM

Aumentan atenciones por covid en hospital Atlántida

Alrededor de 35 pacientes están hospitalizados en el área covid-19 del hospital Atlántida.

LA CEIBA

Un aumento en las atenciones de pacientes contagiados del covid-19 reportan en los últimos meses las autoridades del hospital Atlántida.

Desde que inició la pandemia en marzo pasado se han atendido alrededor de 2,700 personas.

La mayoría de estas atenciones se han reportado en lo que va de este año, con relación al año pasado, tomando en cuenta que solo van 8 meses de 2021.

Desde hace dos semanas se mantienen alrededor de 35 internados en la sala covid-19 del centro hospitalario.

“Podemos concluir que el comportamiento de la enfermedad es al alza, con relación a los nueve meses del año pasado. Han ido aumentando los ingresos a la sala. Si bien es cierto se dan altas, pero también ingresan más”, dijo Aníbal Montoya, subdirector del hospital Atlántida.

“Esto se debe a que el virus está en el ambiente y la propagación va en aumento. Las intervenciones que se hagan para bajar los casos son difíciles porque dependen de las personas, del grado de conciencia y la responsabilidad en el cuidado”, agregó Montoya.

Actualmente hay 38 ingresados en la sala covid-19, 22 de estos están estables, 8 delicados y 8 graves con ventilación mecánica.

Abandonado

El hospital móvil de La Ceiba, adquirido para atender a pacientes con covid-19, se encuentra en el abandono.

Las últimas inspecciones realizadas han concluido que no está apto para atención de este tipo de enfermedad, debido a que se encontraron varias incongruencias en sus instalaciones.

José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, realizó recientemente un recorrido por las instalaciones junto con el personal de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

El empresario pidió al Gobierno central que ponga a operar dicho hospital para atender otras patologías, y esperan una respuesta a la petición.

Por otra parte, muy pronto serán inauguradas tres clínicas para atender a pacientes con covid-19. El edificio se construyó en los predios del hospital Atlántida. La inversión fue de 3.2 millones de lempiras, financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Las clínicas tienen áreas para aislamiento, laboratorio, sala de espera , salón de usos múltiples y un espacio de descanso para el personal médico.