Fiscalía llega al Hospital Atlántida para investigar supuesta corrupción

Los fiscales realizan averiguaciones en el marco de la operación Júpiter III.

El Hospital Regional Atlántida se encuentra en La Ceiba.
El Hospital Regional Atlántida se encuentra en La Ceiba.

La Ceiba.

El Ministerio Público de Honduras ejecuta este miércoles la operación Júpiter III, con la que se investigan supuestos actos de corrupción en el sistema de Salud nacional.

La investigación abarca al Hospital Regional Atlántida de La Ceiba, por lo que hasta este centro llegó la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate de Corrupción Pública (Fetccop).

La Fetccop y la Oficina Policial de Investigación Financiera iniciaron averiguaciones en virtud de una denuncia interpuesta el 29 de julio pasado contra empleados del Hospital Atlántida, a quiénes se le supone responsables de los delitos de administración desleal del patrimonio público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones, y violación de los deberes de los funcionarios.



Asimismo los fiscales investigan otra denuncia contra algunas autoridades del nosocomio, a quiénes se les supone responsables del delito de malversación de caudales públicos.

En la operación Júpiter III la Fetccop y la Agencia Técnica de Investigación Criminal también investigan supuestas irregularidades en las alcaldías de Santa Rita, Copán; Tela, Atlántida; y Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

La crisis sanitaria actual también ha puesto en evidencia alarmantes índices de diferentes formas de violencia hacia la mujer, por lo que en Júpiter III se tienen previstas más acusaciones y capturas contra agresores de víctimas vulnerables.

Júpiter III también está orientada a combatir la discriminación racial a pueblos indígenas, la protección a adultos mayores, casos de abusos sexuales en perjuicio de niños y niñas, desarticulación de redes de tráfico y trata de personas y diligencias por daños ambientales y explotación ilegal de recursos naturales minerales.

La Prensa