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5.4 millones de emergencias se canalizaron en cinco años a través del 911

  • 02 agosto 2021 /

En este período de tiempo, el 911 recibió 64 millones de llamadas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Sistema Nacional de Emergencia 911 dio a conocer este lunes un informe en el que detalla que hubo un total de 5.4 millones de atenciones brindadas durante cinco años en los 18 departamentos del país.

En este período, la línea de emergencias 911 recibió 64 millones de llamadas, de las cuales 5.4 millones terminaron en atenciones por diversas causas. En materia de seguridad se coordinó respuestas a través de la Policía Nacional y Policía Militar a 1.2 millones de emergencias que pusieron en riesgo la vida y seguridad de las personas.

Se brindaron 703,000 atenciones médicas pre-hospitalarias con la participación de Cruz Roja Hondureña, Unidad Médica de Emergencias y la plataforma de telemedicina atendidas por más de 62 médicos.

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Con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) se coordinó la respuesta a 520,000 accidentes de tránsito y se entregó videos de las cámaras de seguridad que contribuyeron a resolver los casos.

Foto: La Prensa

El 911 es una línea gratuita donde los hondureños pueden denunciar y pedir ayuda.
Los efectos por el impacto de los fenómenos naturales también fueron atendidos durante estos cinco años, brindando respuesta a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) con 190,000 atenciones, en su mayoría por el paso de las tormentas Eta y Iota, registradas en noviembre de 2020.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras controló 300,000 incendios estructurales, forestales e industriales. Un dato revelador resulta ser la participación ciudadana que denunció 800,000 hechos irregulares que fueron procesados por las agencias de investigación e inteligencia y que concluyeron en golpes a las estructuras del crimen organizado, maras y pandillas.

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En el año 2020 y como respuesta a la pandemia por covid-19, el Sistema Nacional de Emergencias 911 creó la unidad de telemedicina integrada por 62 médicos que brindaron 400,000 consultas. Con la llegada de la pandemia y el posterior confinamiento se observó un incremento de violencia domestica e interfamiliar, ante esto se dio atención 380,0000 casos a través de las entes policiales, Instituto Nacional de la Mujer, Ministerio Publico, Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf) y Ciudad Mujer.

Datos

El Sistema Nacional de Emergencia 911 inició operaciones el 01 de agosto de 2016 y en la actualidad cuenta con cinco centros de coordinación de operaciones ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Puerto de Tela y Choluteca, desde donde se operan más de 6,000 dispositivos de video-seguridad instalados en las principales 16 ciudades del país.