17/04/2024
09:58 AM

Buscarán aprobar fondos del CNE en la sesión del viernes

  • 27 julio 2021 /

Rixi Moncada, consejera del CNE, señala que el cronograma electoral está en rojo por la lentitud en la aprobación Nacionalistas y Libres se acusan de no querer aprobar dinero.

TEGUCIGALPA

Finalmente luego de varios días de espera, este viernes el Congreso Nacional podrá llevar a la sesión la discusión del decreto que aprobará la ampliación presupuestaria para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pueda desarrollar sin problemas las elecciones generales.

Tomás Zambrano, secretario de la cámara legislativa, confirmó a LA PRENSA que el dictamen ya está aprobado, a pesar de tener el voto en contra de Libertad y Refundación (Libre).

Zambrano refirió que todavía está en diálogo cuando se presentará ante los 128 diputados el dictamen consensuado y que la probabilidad es que se presente el próximo viernes para que el CNE pueda continuar con el desarrollo del cronograma electoral.

Zambrano compartió el borrador del dictamen aprobado y que será presentado para que pueda ser aprobado con al menos 86 votos, la mayoría calificada del Congreso.

El único artículo decreta que se autoriza a la Secretaría de Finanzas (Sefin) realizar el traslado presupuestario para el CNE por un monto de L800 millones de lempiras, como parte del presupuesto especial para las elecciones generales.

Finanzas tendrá que hacer la asignación presupuestaria del CNE reorientando los recursos del Presupuesto General de la República.

El Congreso facultará al CNE para que pueda suscribir contratos especiales temporales de servicios personales durante el ejercicio fiscal 2021, por el tiempo necesario para dar cumplimiento a todas las actividades durante el proceso de las elecciones generales, sin que esto se considere que contravenga la normativa legal vigente.

El órgano electoral tendrá que remitir un informe de ejecución mensual al Congreso con los montos utilizados del presupuesto, los cuales deben ser liquidados en su totalidad 30 días después, una vez finalizado el proceso electoral.

Urgencia

Rixi Moncada, consejera del CNE, expresó ayer que el cronograma de las elecciones generales está en rojo, por la no aprobación del presupuesto electoral.

“Es inaudito e inconcebible que el Congreso Nacional se haya negado a aprobar el procedimiento para poder hacer las compras y contrataciones”, señaló Moncada.

La consejera también dijo que además del dictamen del presupuesto hay otro proyecto de ley que contiene tres artículos en una página y media; sin embargo, los diputados nacionalistas lo han convertido en cinco páginas para poner la transgresión a la libertad de expresión.

División

Renán Inestroza, diputado nacionalista, señaló que están listos para aprobar el presupuesto solicitado por el CNE y el Registro Nacional de las Personas, pero señaló que son los partidos de oposición los que no quieren aprobarlo.

Juan Barahona, diputado de Libre, expresó que el partido oficialista dilata la aprobación del presupuesto del CNE para boicotear las elecciones generales programadas para el 28 de noviembre. Además señaló que la crisis actual es provocada por el oficialismo porque ellos son los que controlan el Congreso y convocan cuando quieren.