19/04/2024
08:23 PM

Rixi Moncada presidirá el Consejo Nacional Electoral

  • 20 septiembre 2019 /

Los partidos Libre, Liberal y Nacional se repartieron los períodos para dirigir el organismo.

Tegucigalpa, Honduras.

La abogada Rixi Moncada, exministra de Trabajo y extitular de Energía en el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009), fue nombrada como la Consejera Presidente en el primer período del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras.

Los partidos Libertad y Refundación, Liberal y Nacional se repartieron este viernes la presidencia del CNE para los próximos tres años.

Moncada será la titular de 2019 a 2020, en el segundo año (2020-2021) asumirá la liberal Ana Paola Hall, mientras que Kevin Aguirre, del Partido Nacional, tomará el cargo en el último período (2021-2022), que será en elecciones generales.

'Finaliza la hegemonía del bipartidismo, no somos comparsa sino protagonistas. Somos los ojos y los oídos del pueblo', manifestó la Consejera Rixi Moncada.

Este viernes también se eligió el orden en el que se presidirá el Registro Nacional de las Personas. Aunque en uno hubo consenso y en el otro organismo prevaleció la mayoría de votos, queda evidenciado que para los próximos comicios generales el Partido Nacional tendrá el control de la entidad encargada de organizar las elecciones.

Entretanto, el órgano que se encargará de emitir las nuevas tarjetas de identidad a su vez la elaboración del nuevo Censo Nacional Electoral definitivo quedará en manos de Libertad y Refundación (Libre). La definición de la Presidencia del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y su rotación queda aún pendiente y podría recaer en la representante del Partido Liberal.

El pleno de comisionados del RNP acordó que el ingeniero Rolando Kattán será el primero en dirigir este ente por los próximos doce meses, seguido por Roberto Brevé Reyes (2020 a 2021) y será relevado por Óscar Rivera (2021 a 2022).