IHTT asegura que disponen de L1,000 millones para financiar a transportistas

El rubro del transporte público mantiene un paro nacional debido a varios incumplimientos por parte del Gobierno desde septiembre de 2020.

Los transportistas paralizaron las unidades este jueves en todo el país.
Los transportistas paralizaron las unidades este jueves en todo el país.

Tegucigalpa, Honduras.

En respuesta al paro del transporte público activado a nivel nacional desde esta mañana, la comisionada del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, informó que el rubro será beneficiado con 1,000 millones de lempiras en créditos blandos.

Estos recursos, según la funcionaria, servirán para que el sector pueda recuperarse ante las consecuencias que ha desencadenado la pandemia de la covid-19. Este es uno de los sectores que más ha enfrentado desafíos por el extenso confinamiento decretado por el Gobierno para frenar el avance de la pandemia.

El Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario y de la Economía (FIRSA) colocará 500 millones de lempiras y la línea del Banco Central de Honduras (BCH) otros 500 millones de lempiras, de acuerdo con lo informado por el ente de gobierno.

Con relación al tema principal que está agobiando al sector transporte, que es el de alivio financiero, Williams aseguró que han trabajado varias circulares con el Banco Central de Honduras (BCH) con medidas de apoyo para el sector; sin embargo, los afectados han expuesto que estas acciones no han sido aplicadas y el sector solicita que sea el gobierno quien les apoye con un producto que sea a la medida del sector.

Lea: Honduras recibe 1.5 millones de vacunas donadas por EEUU

ihtt.16(800x600)
Comisionada Pyubani Williams

“Nos hemos estado reuniendo con representantes de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias(Ahiba), con el sistema financiero y cooperativas, todos los involucrados en el alivio financiero para ver cómo podemos apoyar al sector”, indicó.

“Comprendemos que están en una situación complicada desde inicios de la pandemia, donde se interrumpió el servicio de transporte público, entonces podemos ver que el transporte es uno de los sectores más afectados”, señaló.

Asignación

Williams explicó que mediante la Comisión que se conformó se ha definido un producto financiero que sea blando para apoyar a todos aquellos que no pudieron readecuar sus deudas en el momento de pandemia con su acreedor financiero por la categoría de riesgo en la que se encontraba.

“Se han puesto a disposición del sector fondos Firsa, estos están saliendo asignados al transporte terrestre a través de un PCM específico para el transporte terrestre a nivel nacional”, indicó.

Las autoridades de transporte recordaron que los primeros 50 millones que se asignaron de fondos Firsa eran de una cuota que fue asignada al Distrito Central y con mayoría de ese dinero se benefició a los transportistas.

Además: Expolicía Mauricio Hernández negocia con la Fiscalía de EEUU

Afirmó que “queremos continuar brindando ese apoyo, pero tenemos que definir cómo es que se van a utilizar estos fondos, no es que pertenecen al que quiere venir a solicitarlos al Distrito Central, sino que ya hay una cuota de distribución que se tiene que definir para que cada uno pueda obtener una parte porque tampoco se puede llevar todo una cooperativa, tenemos que ser equitativos”.

La funcionaria detalló otros apoyos que ha tenido el sector transporte desde el inicio de la pandemia: 12,000 conductores y ayudantes vacunados, pago de 14.7 millones en un beneficio de reactivación, 212 millones en el apoyo solidario, 500 millones destinados en fondos Firsa para todos los que están en categoría adversa y 500 millones a través de la línea de Banco Central”.

Por su lado, los transportistas alegan que las autoridades hondureñas no les han proporcionado un alivio financiero verdadero, una renovación de certificados de operación, tampoco pago de bono de reactivación ni devolución de pago de la matrícula 2020, entre otras demandas.

El rubro del transporte se fue a las calles este día y paralizó las unidades en modalidad de bus urbano, interurbano y taxi. Advirtieron que el paro nacional será indefinido si el Gobierno no resuelve pronto su problemática.

La Prensa